Esta coalición, amparada por AxSí, vende el “gran protagonismo” que la participación ciudadana y el movimiento vecinal desempeñan en su programa al 28-M. Entre sus compromisos inconcretos están invertir 3 millones más en limpieza, mantenimiento urbano y zonas verdes; promover más de 2.000 viviendas; o “solucionar” la falta de aparcamiento con autobuses urbanos lanzadera.
Arropado por varios integrantes de la candidatura, entre ellos la presidenta de la federación vecinal 5 de Abril, Pilar García, el candidato a la Alcaldía de Cádiz Sí, Ismael Beiro, se ha plantado en San Juan de Dios, a las puertas del Ayuntamiento, para lanzar diferentes y variopintas promesas enfocadas a “mejorar los barrios gaditanos”; iniciativas para “mejorar los servicios municipales, crear más viviendas sociales, solucionar los problemas de aparcamiento o reforzar los espacios de interés comercial”.
En primer lugar, esta formación sin ideología definida arropada por AxSí (los herederos del extinto PA) propone de entrada destinar 3 millones de euros “para reforzar la limpieza, el mantenimiento de las vías públicas y zonas verdes de la ciudad”.
Por otro lado, quien ganara el concurso televisivo Gran Hermano hace más de dos décadas garantiza que si es alcalde promoverá “más de 2.000 viviendas, preferentemente públicas”, y ordenará los usos residenciales y de actividades económicas del recinto exterior de la Zona Franca. Además, propone un plan municipal de rehabilitación de viviendas con el que se invertiría un millón de euros anual “para actuar en más de 15 fincas municipales”.
Este nuevo partido también quiere modificar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para “mejorar la movilidad y solucionar la falta de aparcamiento”. Para ello, Beiro se compromete a elaborar un plan de aparcamientos disuasorios que tendría como eje central la avenida de la Sanidad Pública, “que contaría con un carril bus que cubriría los seis kilómetros entre la Zona Franca y la plaza de Sevilla”.
E igualmente, Cádiz Sí propone un plan de recuperación comercial dotado de 500.000 euros anuales “para definir los espacios de interés comercial” y poner en marcha un foro municipal “que implique a los agentes sociales en la toma de decisiones que afecten a los comerciantes gaditanos”. Lo que es, básicamente, la Mesa del Turismo y Comercio que ya existe.
Finalmente, esta coalición andalucista añade a sus promesas un batiburrillo de medidas más: una auditoría para controlar el consumo energético en la vía pública y en los edificios municipales, la readaptación de zonas verdes y un plan de modernización digital de la administración pública para agilizar los trámites de los ciudadanos.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VECINAL
En esta rueda de prensa, Ismael Beiro ha incidido en el “gran protagonismo” que la participación ciudadana y el movimiento vecinal desempeñan en su programa electoral al 28-M: “nuestra apuesta por escuchar a los gaditanos a pie de calle y darles voz en la gestión municipal es firme. Evidentemente, no es una casualidad que en nuestra candidatura estén presentes tres mujeres que han desarrollado una labor de referencia al frente de asociaciones de vecinos”.
A decir de este candidato más o menos mediático, cada propuesta nace del trabajo que lleva desempeñando Cádiz Sí desde hace meses, “en los que han abundado las reuniones con ciudadanos y colectivos locales”.
“Lo primero que nos ha quedado claro en este extenso ciclo de reuniones es que los gaditanos no están satisfechos con la gestión realizada por el actual equipo de Gobierno. Las quejas son continuas y los vecinos no están dispuestos a seguir soportando a un gobierno local que no les escucha, no les permite participar, les facilita información con cuentagotas, abandona los barrios y se retrasa en las subvenciones”, opina.
“Vamos a trabajar para atender las demandas de los barrios y que estos sean el centro de la política del Ayuntamiento -ha repetido este alcaldable-. Nuestros barrios necesitan más limpieza, mejor mantenimiento urbano, una apuesta decidida por el comercio local y un plan de dinamización con actividades socioculturales. En definitiva, es necesario hacer política desde los barrios, porque no hay nadie que conozca mejor la realidad, las necesidades y las prioridades de su barrio y de sus habitantes que los gaditanos. Por eso nuestro compromiso pasa por darles voz en la gestión municipal”.