En el último año 2022, hasta 568 vecinos procedentes de San Fernando y 398 desde la capital se empadronaron en Chiclana, sumando alrededor del 60% de nuevos habitantes de la localidad llegados de la misma provincia. Un dato que evidencia bien cómo Chiclana no para de ganar población, mientras La Isla y Cádiz, la pierden.
Chiclana es la ciudad que en los últimos tiempos más crece de la Bahía de Cádiz: supera los 89.200 habitantes censados en el padrón (87.493, según los registros del Instituto Nacional de Estadística, a enero de 2022), acercándose a la barrera de los 90.000, que podría superarse a lo largo del presente año 2023.
Su censo se ha incrementado en más de 25.000 habitantes en lo que llevamos de siglo XXI. Un dato que no sólo se debe al crecimiento natural de la población como consecuencia de la diferencia entre nacimientos y defunciones, sino fundamentalmente por la llegada de ciudadanos “de todo el mundo”, aunque fundamentalmente de otros municipios de la provincia, y más en concreto de localidades vecinas.
Muestra de ello, según han precisado desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es el dato de altas en el padrón municipal a lo largo del pasado año 2022 por cambio de residencia en la misma provincia, suponiendo casi la mitad de las altas en el municipio, que ascendió a 2.829.
En este capítulo destacan las altas procedentes de residentes en San Fernando, con 568, lo que supone un 35% del total; y de la capital, con 398 personas que decidieron el año pasado venirse a vivir a Chiclana, alrededor del 25%. O lo que es lo mismo, el 60% de nuevos vecinos chiclaneros procedentes de otros municipios de la provincia llegaron en 2022 desde La Isla y Cádiz.
En este punto, hay que resaltar que en la última década San Fernando ha perdido más de 2.000 habitantes (747 en el último año, según el INE) y la capital gaditana cerca de 10.700 (casi 1.200 menos en de 2021 a 2022). Por el contrario, Chiclana ha ganado en el último ejercicio hasta 1.187 censados.
“Estamos hablando de que a Chiclana llegaron el pasado año 1.615 habitantes de un total de 33 municipios de la provincia, lo que supone más de dos tercios del total de localidades”, resalta el alcalde José María Román, quien insiste en que “seguimos trabajando para lograr la ciudad que queremos y que es muy atractiva para vecinos del resto de la provincia, así como de otros puntos de Andalucía, España y de otros países”.
En cuanto al resto de altas procedentes de otros municipios gaditanos a lo largo de 2022, destacan los 140 vecinos procedentes de Puerto Real, 118 de Jerez, 90 de Conil, 71 de El Puerto de Santa María, 32 de Algeciras, 25 de Medina Sidonia, 23 de Barbate, 22 de Vejer, 16 de San Roque, 14 de La Línea, así como 12 de Sanlúcar.
“DEBEMOS SEGUIR CRECIENDO PARA MEJORAR LOS SERVICIOS”
“Actualmente estamos gestionando casi 50 millones de euros en inversiones públicas para proyectos de mejora de nuestras infraestructuras, equipamientos, servicios y potenciar nuestra economía, porque somos conscientes de que Chiclana es una ciudad en constante crecimiento poblacional y que, por tanto, debe seguir creciendo en cuanto a mejorar los servicios a la ciudadanía”, destaca el primer edil del PSOE, quien ha añade que “gran parte de estas inversiones procede de fondos municipales, así como de subvenciones de otras administraciones, fundamentalmente la Diputación y Gobierno de España, que gestionan fondos europeos”.
En este sentido, Román aprovecha para mirar al Gobierno andaluz de derechas. Y reclama que “también es muy importante que una administración como la Junta, que también gestiona fondos europeos, se implique en el crecimiento de la ciudad y dé un impulso a una serie de inversiones tan necesarias para Chiclana como el cuarto centro de salud en La Cucarela, un nuevo instituto de Secundaria en la zona de la costa, además de la ampliación y mejoras de colegios públicos, e inicie las gestiones para el futuro hospital público, ya que somos la única gran ciudad de la provincia sin este tipo de equipamiento sanitario”.
“Todo ello sin olvidar otros asuntos importantes para el crecimiento económico como la carretera de Los Barrancos, el desarrollo del poblado de Sancti Petri o el turismo ornitológico en las Salinas de Carboneros, por poner algunos ejemplos”, reitera el alcalde.