La bandera azul lucirá en la ciudad de Cádiz este año, además de en sus cuatro playas (Cortadura, la Victoria, Santa María del Mar y La Caleta), en el Centro Formativo para la Sostenibilidad Isla-Eco, ubicado desde hace unos meses en unos 1.000 metros cuadrados dentro del Parque Genovés.
La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) le ha otorgado el distintivo Centro Azul al cumplir las exigencias de ser un espacio visitable por la población en general, que incluye entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa bandera azul, a la vez que el municipio ostenta en al menos una de sus playas dicho emblema.
La presentación a tal distinción se llevó a cabo a los dos meses de la inauguración del centro, a mediados de octubre de 2017. Desde su apertura al público hasta la fecha, unos seis meses, han pasado por Isla-Eco ya un total de 6.410 personas, de las cuales se ha trabajado con un número de 3.030 visitas en sesiones concertadas pertenecientes a centros educativos, formación de personal municipal y colectivos varios (además centros educativos de la provincia se vienen interesando por sus actividades), y siendo las visitas no concertadas cuantificadas en 3.380 personas.
Se resalta en este punto que un número considerable de estas visitan por su cuenta han sido ciudadanos de nacionalidad extranjera, destacando fundamentalmente alemanes, seguidos de ingleses y franceses, hasta alcanzar la cifra de 31 nacionalidades.
Con un planteamiento de mejora del servicio al final de los programas educativos y formativos se presenta a las visitas concertadas una ‘hoja de valoración’, en la que se ha de calificar, entre otros indicadores, al personal del centro, equipamientos y contenidos, resultando que los responsables de las comunidades educativas y colectivos varios vienen valorándolos con la mayor puntuación estimable, indicando como única mejora la necesidad de creación de áreas de sombras en la que ya, desde el Área de Medio Ambiente, se está trabajando para implantarlas para el próximo curso escolar. Destacan en las visitas el planteamiento lúdico-educativo que impregna cada uno de los talleres.
Isla-Eco se ha mostrado en estos seis meses de apertura como un espacio cultural y de integración social donde se desarrollan, entre otras actividades, rutas botánico-poéticas y proyectos educativos para solucionar problemas conductuales a través de temáticas medioambientales.
El equipamiento del centro educativo municipal está siendo ampliado asimismo gracias a la colaboración desinteresada de colectivos, empresas y personas que, debido a su necesidad de implicarse en proyectos de educación, formación y concienciación ciudadana vienen apoyándolo.
Como ejemplo de ello, el artista gaditano Manuel Piulestán, con motivo del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, donará dos lienzos de 1,20 metros de altura cada uno realizados especialmente para estas instalaciones, donde se representan la labor de la mujer a lo largo de la historia en el mundo de la ciencia.
En contraposición, desde el Consistorio se lamenta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este espacio viene sufriendo ciertos actos vandálicos, como daños en su equipamiento educativo.