La coordinadora de Podemos Andalucía y parlamentaria, y el alcalde de Cádiz, han salido al paso de manifestaciones de la secretaria general del PSOE gaditano en las que acusa al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de “falta de actividad”, y le insta a “trabajar, consensuar y dialogar”. “Llama la atención que pretenda esconder la desidia de décadas de la Junta y del PSOE en la ciudad en la gestión de un Gobierno municipal que lleva año y medio”, responde Teresa Rodríguez. “¿Por qué no insta Irene García a Susana Díaz a que se siente a dialogar con este alcalde? Debería empezar por ahí”, añade José María González.
La coordinadora de Podemos Andalucía y parlamentaria, Teresa Rodríguez, y el mismo alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, han salido al paso de manifestaciones de la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, en las que acusa al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz de “falta de actividad”, y le insta a “trabajar, consensuar y dialogar”.
A decir de García, en el trabajo “va a encontrar al PSOE, donde no lo va a hacer es en la política de las ocurrencias”. E incluso dejaba caer que la situación de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que la Junta de Andalucía tiene pendiente desde hace 15 años en la capital gaditana, tiene el “freno” municipal “cada vez que se inicia cualquier tipo de colaboración”.
Curiosamente, un día después de estas declaraciones, el presidente del PP regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante una visita partidista a Cádiz, ha insistido en que los “responsables” de la situación que se está viviendo en Cádiz –como los socialistas, interpreta que existe “frustración” entre los gaditanos- “son los que gobiernan y los que han permitido que gobiernen: fue el PSOE el que se alió con los populismos, por su obsesión de desalojar al PP y a una de las grandes alcaldesas de España”. De ello, este representante de la derecha andaluza ha culpado directamente a Susana Díaz y a Irene García.
Esta última ya ha replicado a Moreno Bonilla que “fueron los gaditanos quienes dieron la espalda al Gobierno del PP en Cádiz y se pronunciaron claramente a favor de un cambio en la Alcaldía tras el agotamiento del proyecto de Teófila Martínez; se cansaron de la prepotencia, marginación y el sectarismo político del PP”.
“GARCÍA HA SIDO CUANTO MENOS IMPRUDENTE”
Mientras, para la parlamentaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y sobre las críticas iniciales de la socialista, reflexiona que “llama la atención que pretenda esconder la desidia de décadas de la Junta y del PSOE en la ciudad de Cádiz en la gestión de un Gobierno municipal que lleva año y medio”. Así, condena que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación, que preside la propia Irene García, “tienen abandonada la explanada de la ciudad sanitaria en los terrenos de CASA, el solar de la Martona, el chalet de San Luis, la casa cuna o alguno de los frontales más bellos de la ciudad entre los que se encuentran el edificio del Olivillo, la Escuela Naútica y Valcárcel o la Residencia del Tiempo Libre en primera línea de playa”.
“Una Junta –agrega la roteña- que mantiene en la indigencia al segundo teatro más grande del imperio romano; que se niega a concertar plazas para mayores en situación de dificultad en la residencia Micaela Aramburu; que incumplió todos los compromisos con el colectivo de extrabajadores de Delphi”.
Por todo ello, la líder de la formación morada en Andalucía cree que “Irene García debería ser más prudente en una ciudad a la que la Junta le debe un tranvía, una estación de autobuses, un carril bici, una Ciudad de la Justicia, una ampliación del Museo y un hospital desde hace más de una década”. Y por si fuera poco, “le debe al pueblo de Cádiz más de 9 millones de euros en deuda”, apostilla; sentenciando que “como se dice en Cádiz, en esta ciudad la Junta de Andalucía debe hasta ‘de callarse’”.
“DEBERÍA DAR ESTAS LECCIONES EN SU PROPIO PARTIDO Y EN LA JUNTA”
Por su lado, el alcalde, José María González, entiende “paradójico” que esas manifestaciones provengan de “alguien que pertenece a un partido cuya secretaria general no ha recibido al alcalde de Cádiz en su calidad de presidenta de la Junta de Andalucía”. “¿Éste es el concepto de sentarse a negociar que tiene el PSOE? Si tanto le preocupa la ciudad, ¿por qué no insta Irene García a Susana Díaz a que se siente a dialogar con este alcalde? Debería empezar por ahí”, asevera.
Del mismo modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, lamenta las declaraciones que ha efectuado la líder socialista en la provincia sobre el retraso que acumula la Ciudad de la Justicia, “echando balones fuera y culpando al equipo de Gobierno sin ningún sentido, más allá que el de intentar esconder la inoperancia e incapacidad de gestión de la propia Junta”. “Después de 15 años de retraso que acumula el proyecto, algo de culpa tendrá la Junta, ¿o la culpa va a ser de quienes sólo llevan año y medio al frente de la ciudad?”, agrega.
En este punto, el primer edil de Por Cádiz sí se puede recuerda que el actual bipartito “ha demostrado ya con hechos que antepone los intereses de Cádiz a los intereses de partido”, señalando como ejemplos dos proyectos, el de Valcárcel y el de Tiempo Libre. “En el primero de los proyectos –remarca-, este equipo de Gobierno ha sido pieza clave en un proceso que estaba bloqueado desde hacía años por falta de entendimiento y por la guerra de intereses partidistas que se traen el PP y el PSOE”.
Igualmente, para el alcalde de la capital gaditana García “no es la persona más adecuada para hablar de colaboración entre administraciones”, recordando en este punto que la Diputación sólo colaboró con la Gran Regata 2016 con una aportación económica de 10.000 euros; y la Junta se sumó con 15.000 euros, “tras una aportación inicial de 5.000 que se incrementó a raíz de una petición municipal para que la colaboración fuese mayor”.
A todo ello, González Santos también suma diversos proyectos “incumplidos, paralizados y abandonados” en la ciudad durante años por parte de la administración regional, como son los del Teatro Romano, la Escuela de Hostelería, el Hospital Regional, la estación de autobuses, el carril bici o la propia Ciudad de la Justicia: “es sorprendente a la vez que lamentable que con este historial, la secretaria provincial del PSOE en Cádiz acuse al Gobierno local de falta de actividad”.
“Si tanto le preocupa Cádiz, Irene García debería ser valiente y dar estas lecciones en su propio partido y en la Junta, que lleva muchos años causando frustración entre los gaditanos por su desidia con esta ciudad”, concluye el alcalde, gracias al apoyo de investidura del PSOE.
(puedes comentar esta información más abajo)