Irene Fernández Cantero ha sido elegida sin unanimidad como nueva gerente de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, en el Consejo Rector de la misma, y tras la convocatoria abierta en verano, y valorarse su formación, trayectoria profesional y experiencia en materia de mujer, igualdad, género y Lgtbi+. Frente a ello, Adelante Izquierda Gaditana se queja de “oscurantismo y sectarismo” en este proceso de designación de este cargo de libre elección.
“Fernández Cantero ha demostrado conocimiento directo de los planes municipales de Cádiz contra la violencia de género y lgtbifobia, cuenta con formación de sensibilización ante la diversidad sexual, orientación sexual e identidad de género, y ha impartido cursos de formación y orientación en el empleo para las mujeres”, se defiende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, se añade, presta servicios actualmente en el tejido asociativo de la ciudad en materia de mujer e igualdad y viene prestando servicios relacionados con estas materias en la propia Fundación de la Mujer, donde está al frente del servicio de alertas de Violencia de Género de la misma.
Una vez hecho público el nombramiento, desde la oposición Adelante Izquierda Gaditana ha lamentado el procedimiento “unilateral” llevado a cabo por el equipo de Gobierno del PP para la elección de la nueva gerencia. Considera un “atropello” que “se haya excluido la candidatura de otras personas de una forma opaca, rozando la irregularidad y que podría derivar en procesos cautelares”. En todo caso, AIG se abstuvo en la votación de Irene Fernández “por responsabilidad y porque la responsabilidad es del actual equipo de Gobierno y no de la gerente elegida”.
ADELANTE TEME LA EXCLUSIÓN DE LAS POLÍTICAS LGTBIQ
Además, muestra su preocupación ante la exclusión de las políticas Lgtbiq como criterio base para la elección: “son uno de los pilares fundamentales y de apoyo en las que ha trabajado la entidad municipal en los dos últimos mandatos, y con las que se han conseguido importantes avances como, por ejemplo, el primer Plan Contra la Lgtbifobia, así como la construcción de una ciudad más inclusiva”.
Unas políticas Lgtbiq que, para la coalición izquierdista, “se han ignorado desde junio, en la que no se ha dado ni siquiera un paso más, y que se limitaron a la foto del izado de la bandera y a mantener la programación del Orgullo que ya estaba organizada por el anterior equipo de Gobierno”.
En este sentido, este partido que se teme “un nuevo retroceso en los derechos de los vecinos con el Gobierno de la derecha”, avisa de que “estaremos muy pendientes de que no se deje atrás a estos colectivos que tenían en la Fundación Municipal de la Mujer un espacio seguro de encuentro y trabajo por la inclusión, la igualdad y la diversidad”.
Adelante pide a la nueva gerencia que “tenga en cuenta los avances realizados en los últimos años para que Cádiz siga siendo una ciudad ejemplo en las políticas feministas, como así lo ha demostrado en los últimos años”.