La divulgación del trabajo diario de investigadores de la Universidad de Cádiz, entre otros, a través de 88 propuestas variopintas convertirá la capital gaditana en uno de los epicentros científicos europeos el 30 de septiembre, con ocasión de una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores; vuelve a las calles tras el Covid.
La llamada Noche Europea de los Investigadores reunirá el domingo 30 de septiembre en el centro histórico de Cádiz (desde las 18 horas en la plaza San Antonio) a unos 400 investigadores, coordinados por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Este macroevento científico, que vuelve tras la pandemia a tomar las calles con total normalidad, se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas.
El programa previsto de esta propuesta (en su undécimo año de celebración consecutiva en Andalucía) incluye más de 85 actividades, que abarcan talleres, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, catas científicas o microencuentros (AQUÍ, la programación detallada). En su origen es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea.
Los visitantes y participantes de esta XI Noche Europea de los Investigadores en Cádiz podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento en los que se trabaja desde la UCA y otras entidades colaboradoras a través de 45 talleres sobre: los océanos y la tierra, el diseño digital como una herramienta sostenible y divertida, en el mundo nano, el cerebro y sus misterios, la fisiología del cuerpo humano, la conservando el patrimonio arqueológico sumergido, el jazz y el flamenco, los microorganismos marinos, las pinturas rupestres, la vida secreta de los sedimentos, el mundo del vino, las matemáticas y su utilización para diagnosticar el cáncer o el uso de los vehículos marinos en el conocimiento y protección de los mares. Éste último llevará un montaje de una piscina de 9.150 litros.
Además, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se dispondrá de un espacio cercano a San Antonio para charlar con científicos que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en el mundo de las almadrabas y la interacción sociedad-medio, el ecofeminismo, los asesinatos y homicidios cometidos y enjuiciados en España, la relación entre plantas y aves, la importancia de la ilustración científica en divulgación, cómo se ve vía satélite el mar, cómo contar peces sin mojarse o la biotecnología de las estrellas. También se desarrollarán otros microencuentros de carácter online.
este macroevento divulgativo contará con un total de 88 propuestas impulsadas por 400 científicos de la UCA
En cuanto a las catas, éstas serán otro de los alicientes de la velada. Son totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, y se accederá a ellas a través de inscripción previa en la web. Estas catas girarán en torno al vino, su maridaje y sus propiedades saludables.
Y como novedad, la Noche Europea de los Investigadores de este año propone una serie de actividades que se celebrarán de forma previa al día central y a posteriori, incluyendo acciones en Chiclana, San Fernando o Puerto Real.
En la presentación de la cita, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha dado las gracias a todas las personas, instituciones, empresas, entidades sociales y centros de investigación involucrados en su organización. Un evento que requiere de una logística y de una organización “compleja”, coordinado en Andalucía desde la Fundación Descubre y dirigido en la UCA por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica con la participación de más de 370 científicos, “que acercan sus estudios y resultados a la ciudadanía”.
Por su lado, la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha remarcado que la Junta “apoya este tipo de iniciativas, como no podía ser de otra manera”. Y el concejal de Presidencia, Paco Cano, ha incidido en que desde el Ayuntamiento están contentos de cualquier proyecto “con colaboración institucional, con consenso y que se vincule con la transmisión del conocimiento y en el espacio público”.
COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Esta edición de la Noche Europea de los Investigadores en Cádiz contará con la colaboración del: Ayuntamiento, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz, quienes cederán sus espacios para el desarrollo de la misma. De igual forma, este evento tiene el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), el Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), el Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la alianza Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) y la iniciativa reSEArch-EU, el Salus Infirmorum, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz, el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio-CODICE, el IES Caballero Bonald de Jerez, el Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía, el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz, la asociación Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia, los proyectos ‘Por una sonrisa’ y ‘La Ruta de los Fenicios’, las empresas Talentum, Verinsur, Sidma, así como el Hotel Casa de las Cuatro Torres, La Taberna de Hércules, Arqueogastronomía y TripMilenaria, entre otras entidades.