Las cuatro playas de la ciudad de Cádiz, La Caleta, Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura, se preparan para los meses fuertes, julio y agosto. En Semana Santa se activaba la pretemporada, a principios de junio la temporada baja, y llegado este domingo 16, la media. En paralelo, el número de equipamientos y servicios que se ofrecen han ido incrementándose tanto en horario como en número.
Desde la concejalía de Medio Ambiente y Playas y la empresa municipal Cádiz 2000 (que desde el pasado año gestiona diferentes servicios playeros, hasta entonces privatizados), a lo largo de la pretemporada y temporada baja se ha ido renovando varias de las infraestructuras con el objetivo de “ofrecer una adecuada respuesta a las necesidades de los usuarios”.
En este punto, el Gobierno local subraya que es la segunda temporada que se afronta con la plantilla de los tres servicios municipalizadas (limpieza de arenas, limpieza de módulos, y socorrismo). Una plantilla que “ha visto mejorar sus condiciones laborales”, en concreto los trabajadores de limpieza y mantenimiento de arenas que estrenan convenio colectivo con la garantía del cumplimiento de sus derechos laborales.
Entre las novedades de este verano, en la que se han invertido más de 174.000 euros, se encuentra la renovación de dos torres de salvamento, dos botiquines, un módulo para personas con necesidades especiales que se encuentra ya instalado a la altura de la calle Marianista Cubillo, una carpa de sombra en Sana María del Mar y un suministro de nuevas pailas de acceso a la playa “más ancha y resistente” que se irán colocando de forma progresiva en las próximas semanas.
Además, remarcan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en las playas de La Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura está ya instalado el nuevo sistema de megafonía con un funcionamiento inalámbrico, libre de cableado de conexión, mediante estaciones base de consola táctil y sistema de recepción y altavoces alimentadas por paneles de energía solar fotovoltáica.
Igualmente, desde la pretemporada, se han ido renovando todas las papeleras, incluidas las islas de reciclado para la separación de residuos; se han adquirido 500 contenedores de 240 litros para residuos orgánicos, 40 de 120 litros para envases ligeros, 40 para vidrio y otros 40 para papel cartón.
En cuanto al material, se ha procedido a la adquisición de dos carros para embarcaciones, un quad para los servicios de salvamento y socorrismo, y se procederá a la instalación de máquinas de ticket en todos los módulos.
CAMINO DE LA TEMPORADA ALTA
En esta temporada media de playas, están operativos los módulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y el de Marianista Cubillo de la playa Victoria, el módulo fijo y los dos desmontables de La Caleta, el fijo y el desmontable de Santa María del Mar y el fijo y el de El Chato de la playa de Cortadura. Todos están abiertos de lunes a domingo, en horario de 11 a 19 horas.
Asimismo, durante este período previo a la temporada alta, están operativos los botiquines del módulo Central, y Delfines de la playa Victoria, el de La Caleta, Santa María del Mar y Cortadura. A estos se sumán los de Isecotel y El Chato los sábados y domingos.
También estran en funcionamiento las zonas de playa integrada de La Caleta (acceso principal), del módulo Marianista Cubillo y de los módulos 3 y 5 de la Victoria.
Esta temporada media concluirá el 30 de junio. Al día siguiente, 1 de julio, comenzará la temporada alta (con todos los módulos y servicios activos, y horarios más amplios) y finalizará el 31 de agosto, iniciándose el 1 de septiembre una nueva temporada media, que se prolongará hasta el 15 de septiembre.