Desde hace semanas se conoce en Cádiz que el Ayuntamiento, ahora con gobierno local del PP, ha decidido aumentar notablemente la partida destinada a alumbrado extraordinario con respecto a lo que se gastaba en los últimos mandatos con el ejecutivo izquierdista.
Así, la empresa cordobesa Ximenez Group se ha adjudicado el goloso contrato ofertado meses atrás por el Consistorio gaditano por unos 3,1 millones de euros por dos años (con el IVA se eleva a los 3,8 millones). En la comparativa, el último contrato al respecto, de finales de 2022, se lo llevó la firma malagueña Morales Iluminación SL por 878.000 euros (con el IVA) durante dos ejercicios (o sea, ni 440.000 euros al año, frente a los 1,9 millones que se embolsará Ximenez, que desde hace semanas está ya montando el alumbrado, prometiendo que será “un espectáculo visual sin precedentes”).
Aunque este nuevo contrato ha sido oportunamente puesto en cuestión por la oposición municipal, con reflejo en diversos medios locales (sobre todo Adelante Izquierda Gaditana ha reparado en que la ciudad destina ya más a las luces para navidades y carnavales que para el mantenimiento del alumbrado ordinario, cuyo último contrato también con dos años de duración se ha adjudicado por unos 1,8 millones), al Gobierno liderado por Bruno García parece que no le han escocido las críticas hasta que la cuestión ha pasado a ser noticia a nivel nacional, poniéndose el foco en que Cádiz va a desbancar a Vigo (la ciudad gallega presume en los últimos tiempos de sus millones de bombillitas en diciembre) como la ciudad española que más gasta por vecino en este capítulo.
Frente a ello, en los últimos días el equipo de Gobierno popular en Cádiz, tanto a través de redes sociales como mediante notas de prensa se defiende, e incluso acusa a la coalición izquierdista de estar creando un “bulo” con este asunto.
“CÁDIZ QUIERE SER UN REFERENTE COMERCIAL EN LA BAHÍA, UNA CIUDAD VIVA”
De entrada, el actual Ejecutivo gaditano argumenta que un programa de actividades atractivo durante las navidades, “unido a un buen alumbrado”, hará que la ciudad “pueda atraer a visitantes de la Bahía y la provincia, y sobre todo retener a los gaditanos que, en los últimos años, acudían a otras localidades (San Fernando, Sevilla, Málaga…) en estas fechas ante la falta de actividades y de alumbrado especial”. De hecho, ya se ha anunciado que se pretende montar en estos meses también una noria.
“Entendemos, como la mayoría de gobiernos municipales, que este alumbrado y las actividades navideñas redundarán en un mayor movimiento durante esas semanas en la ciudad y, por lo tanto, en un beneficio para el comercio y la hostelería y en la creación de empleo, de manera que la inversión tenga un retorno”, insisten desde la derecha, repitiendo que “la campaña de navidad es la campaña comercial más importante del año, es una oportunidad para incrementar las ventas de lo local, para llamar a clientes de la Bahía. Cádiz quiere ser un referente comercial, como capital y en su Bahía, y una ciudad viva”.
Fuentes del Gobierno del PP, en el comunicado trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, abundan en que “no queremos una ciudad de cartón piedra, y para que esto suceda necesitamos comercios abiertos y para eso necesitamos que el consumidor acuda a las tiendas y a los barrios a comprar. Es fundamental que el hábito del consumidor sea local, y para ello, necesitamos atractivos que supongan que la compra física sea una experiencia y para ello invertimos en este tipo de atractivos en navidad. Es una inversión, no un gasto”.
Es más, los populares rescatan a una entrevista publicada en este periódico en la última campaña electoral al entonces alcaldable David de la Cruz para señalar que “esto es algo que ha reconocido la formación política que ahora critica la inversión en alumbrado, y es algo por lo que fue reiteradamente criticado por todos los sectores de la ciudad por insuficiente; el actual portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, reconocía que (en el anterior de Adelante Cádiz) ‘habían cometido un error con el alumbrado de Navidad durante su gestión’”.
“NO SOMOS LA CIUDAD ESPAÑOLA NI ANDALUZA QUE MÁS INVIERTE EN ALUMBRADO NAVIDEÑO”
A partir de ahí, y entrando de lleno en el engordado contrato del alumbrado extraordinario, se deja claro que el mismo abarca además de las luces navideñas, las de Carnaval (que se recuperan), además del alumbrado mucho más testimonial para Tosantos y la festividad de la patrona. “La cuenta que hace AIG es imputando todo ese gasto a la Navidad, algo que es falso”, se remarca con indignación.
De este modo, el PP calcula que de los casi 1,6 millones (sin IVA) anuales que se llevará Ximenez, “lo estrictamente dedicado a navidades está entre los 890.000 y los 990.000 euros”. “Estimando que sea el margen más alto de ese cálculo, el coste por habitante no es 17 euros, sino 8,85 euros”, se sostiene.
Así, se añade con contundencia que “si Cádiz invierte en luces para navidades 989.000 euros y, por ejemplo, Vigo, invierte más de 2,3 millones, es evidente que no somos la ciudad española que más invierte en alumbrado navideño. Ni tampoco la andaluza, si Málaga invierte casi 1,7 millones de euros”. Pero además se contrapone que la capital gaditana “es con toda seguridad una de las ciudades que más invierte en Servicios Sociales, hasta 184 euros por habitante en 2024”.
Igualmente, desde el Gobierno de Bruno García se reseña sobre este próximo alumbrando navideño que dentro del contrato licitado se incluyen espectáculos de música y sonido. “Y si vamos a la comparación del actual pliego con el anterior, se va a pasar de alumbrar 10 calles a 65, y de 14 a 22 plazas; se llegará a 63 zonas más en la ciudad, recuperando barrios de extramuros que el anterior gobierno había dejado a oscuras durante años”. Y en cuanto al Carnaval, “solo se alumbraba la plaza del Falla y ahora se incluyen 35 calles más la avenida principal”.
“Uno de los objetivos que tenemos es que de verdad haya una presencia del alumbrado público en todos los barrios de Cádiz”, se sentencia.
AIG APORTA “DATOS CONTRASTABLES” PARA REBATIR AL AYUNTAMIENTO
Frente a los argumentos y números aportados por el Gobierno local del PP para defenderse, Adelante Izquierda Gaditana, formación a la que se acusa de fomentar un bulo, expone tres puntualizaciones “apoyadas en datos contrastables”: Cádiz “es la ciudad que más gasta por habitante en alumbrado navideño, superando a Vigo; es la ciudad que más gasta por kilómetro cuadrado en alumbrado navideño, triplicando a Vigo; y gasta el doble en alumbrado extraordinario que en ordinario”.
Empezando por el primer punto, y “en el caso de dar por buenas” las cifras que exponen desde el Ayuntamiento “que no son contrastables en ningún documento official”, el importe que al año “supuestamente” se destinará a luces navideñas rondará los 900.000 euros: “esto implicaría que, en cualquier caso, la ciudad de Cádiz superará a la de Vigo con el gasto por habitante más alto de España en luces de Navidad (8,85 euros, frente a los 8 euros de la ciudad gallega)”.
Pero en el caso de acudir a otro dato objetivo como es la superficie de la ciudad, “la capital gaditana triplicará, como mínimo, la cantidad que invierte Vigo por kilómetro cuadrado. La inversión en alumbrado y la superficie de la ciudad deberían ser directamente proporcionales, pero en el caso de Cádiz pese a ser mucho más pequeña que Vigo triplica en gasto en luces navideñas”, se añade.
“Todo esto ocurre en virtud de una decisión política de Bruno García: la de cuadruplicar el gasto en alumbrado navideño, y en cambio la de mantener prácticamente igual la inversión en alumbrado ordinario, el de todos los días. Es decir, de cada 15 euros que el Ayuntamiento invierte en alumbrado, casi 10 van a luces para fiestas y sólo 5 al alumbrado ordinario. Una anomalía que sólo ocurre en Cádiz”, lamentan desde la coalición izquierdista. Tomando de nuevo a Vigo, como referencia, “invierte más de 25 euros por habitante en alumbrado ordinario”, y Cádiz, sólo 8 euros por vecino.
“LO DICE TODO SOBRE LAS PREFERENCIAS DEL ALCALDE”
Y en paralelo, Rebeldía Joven en Cádiz (formación juvenil de Podemos) ha mostrado su decepción por el “uso populista y falto de prioridades” del dinero público municipal por parte del PP, “sentando un precedente peligroso porque manda el mensaje a la ciudadanía de que si eres una de las ciudades y provincias con más paro y dificultades para acceder a la vivienda, la solución es alegrarse la vista con un despliegue de luces”.
Esta organización juvenil se plantea encontrar la manera de hacerle llegar a los gaditanos a lo largo de diciembre un mensaje para que sepan “cuánto dinero de más les va a costar este año el folclore populista del PP y cuántas aceras menos estarán arregladas el año que viene”.