El Puerto de Cádiz ha vivido este miércoles 26 de julio una jornada histórica. Desde hace unos años está acostumbrado a recibir grandes cruceros y miles de turistas ‘de horas’ que invaden la capital y se suben en autobuses para hacer excursiones exprés a Jerez o Sevilla. En esta ocasión, por primera vez han coincidido cuatro de estos buques de unos 300 metros de eslora, dos de más de 330 metros de eslora y otros dos buques de 270 y 294 metros de eslora, respectivamente.
La capacidad total de estos cuatro trasatlánticos, el Aurora, el Britannia, el Independence of the Seas y el Disney Magic, asciende a unas 17.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, la mayor registrada hasta el momento en un único día por el Puerto gaditano. Atracaron entre las 7 y las 9.30 de la mañana y fueron despidiéndose, de forma escalonada, entre las 15 y las 19 horas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las necesidades de atraque para albergar estos cuatro buques ha llevado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a montar un operativo especial, en el que se lleva trabajando varias semanas, con objeto de atender no sólo a los cruceros –compenetrar las maniobras de atraque y los diferentes servicios que requieren los buques en tierra-, sino también compatibilizar esta actividad con el resto de tráficos y con la ocupación temporal del muelle Ciudad.
En 2016, el Puerto de la Bahía de Cádiz se situó por detrás del de Málaga en cruceristas recibidos: unos 385.000 frente a los 444.000 turistas de horas que pasaron por el puerto líder de la región en este tipo de tráfico. Ambos concentraron la mayor parte de la actividad crucerística andaluza (92%) y se colocaron en séptimo (el gaditano) y quinto (el malagueño) lugar a nivel estatal en cuanto al volumen de cruceristas.
En el caso del Puerto de Cádiz, si se cumplen las previsiones, en este 2017 batirá su propia marca en número de escalas, superando por primera vez la barrera de las 300.
El impacto socioeconómico que este tráfico deja en el entorno –siendo puerto de escala, no de embarque, que es mayor- ronda los 34,23 euros por pasajero y día, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región.
Precisamente coincidiendo con inicio de la temporada alta de cruceros en la Bahía de Cádiz, el pasado mayo, se ponía en marcha un estudio de viabilidad para convertir Cádiz en puerto base, contratado a Pricewaterhouse Coopers (PwC) por casi 66.000 euros. Desde entonces tenía un plazo de 15 semanas para llegar a alguna conclusión.