El pleno extraordinario sobre vivienda celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz, forzado por PSOE y Ciudadanos, ha aprobado por unanimidad la propuesta de ambos partidos de la oposición, a la que se han sumado las enmiendas de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y el PP. O lo que es lo mismo, todos los partidos se han unido con un mismo documento en defensa del derecho a la vivienda con el objetivo de sentar las bases de colaboración tanto entre los distintos grupos como entre las instituciones con implicación en esta materia, principalmente la Junta. En líneas generales, las medidas van enfocadas al fomento del alquiler y de la rehabilitación, y a la adaptación de las viviendas para mejorar la accesibilidad.
El pleno extraordinario monográfico sobre vivienda, celebrado en la mañana del jueves en el Ayuntamiento de Cádiz, forzado por PSOE y Ciudadanos, ha aprobado por unanimidad la propuesta de ambos partidos de la oposición, a la que se han sumado las enmiendas presentadas por Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y el PP. O lo que es lo mismo, todos los partidos con representación se han unido con un mismo documento en defensa del derecho a la vivienda en la ciudad con el objetivo de sentar las bases de colaboración tanto entre los distintos grupos como entre las instituciones con implicación en esta materia.
En la previa de este pleno, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) había exigido que no se convirtiera en “un espectáculo político”. Asumiendo que “hay estrategias políticas distintas y posiciones diferentes”, apostillaba que “el derecho a una vivienda digna no puede supeditarse a estrategias políticas por más legítimas que sean”. Al respecto, este colectivo reclamaba “diálogo y acuerdo”. Y parece que así ha sido.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha aclarado que la iniciativa a pleno “no pretende solapar o a anular el plan de vivienda municipal” que se encuentra en fase de elaboración (a partir del documento presentado por el anterior Gobierno del PP apenas unos días antes de las elecciones de mayo) “sino el de aunar todos esfuerzos y agrupaciones en una sola voz que sea capaz de atajar este problema. Aunque el resultado de la sesión ha sido satisfactorio, Pérez Dorao ha precisado que “aún persisten comportamientos de la política antigua, centrada en enfrentamientos gratuitos y que no contribuyen a crear el clima de entendimiento y cordialidad necesarios”.
Mientras, desde el PSOE, Victoria Rodríguez ha recordado que “la falta de vivienda debe ser prioridad para este Ayuntamiento, en especial para las personas con menos recursos” por lo que son necesarias “actuaciones públicas contundentes dirigidas a garantizar este derecho constitucional”.
Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado que esta propuesta viene a “reafirmar el trabajo que se viene realizando desde hace cuatro meses en el que nos hemos reunido con casi todos los sectores con implicación en esta materia”. En este sentido, la edil del Ganar Cádiz en Común ha señalado que no se trata sólo de “construir nuevas casas” si no de establecer una línea transversal en las políticas que se están ejecutando “y que se recogerán en el plan integral de vivienda”.
La portavoz de Por Cádiz sí se puede, Ana Fernández, se ha mostrado esperanzada con que “el tándem de moda” (en alusión a PSOE y Ciudadanos), siendo conscientes de las competencias que tiene la Junta de Andalucía en la vivienda exija “mayor actividad por parte de la consejería del ramo en el Parlamento andaluz”.
Y desde el PP, Juan José Ortiz, ha reclamado que el equipo de Gobierno abra un diálogo y establezca buenas relaciones con las entidades bancarias al ser propietaria de muchas de las viviendas vacías, al mismo tiempo que ha exigido a la Junta a que invierta los fondos prometidos para la construcción de la segunda fase de Matadero.
SOLUCIONES PLANTEADAS
Entre los aspectos más problemáticos del acceso a la vivienda en Cádiz los distintos grupos han destacado la relación desigual entre el elevado número de demandantes y la oferta actual, el elevado número de viviendas en mal y estado y vacías y los problemas de accesibilidad, entre otros, se resalta en la información municipal remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las soluciones planteadas en la propuesta aprobada finalmente pasan por el fomento al alquiler, estableciendo desde lo público el concepto de vivienda como necesidad y no como mercado; y el fomento de la rehabilitación edificatoria, como herramienta de mejora del parque actual de viviendas en tres aspectos fundamentales: acabar con la infravivienda, instalación de ascensores y aplicación de la actual normativa de accesibilidad e incentivar la eficiencia energética y el fomento de la adecuación de viviendas desocupadas, al objeto de optimizar los recursos.
Basándose en un escenario realista que permita su cumplimiento, el documento establece compromisos a corto plazo (como modificar la actual ordenanza sobre conservación y rehabilitación, la creación de una mesa tripartita de Vivienda y de una comisión de seguimiento del presente acuerdo plenario, la creación de un censo municipal de vivienda y edificios vacíos o la creación de un mapa urbano de la infravivienda); a medio plazo (como la puesta de suelo a disposición de cooperativas de gestión que promuevan viviendas públicas en venta o en alquiler, la elaboración de un plan de fomento del alquiler de viviendas vacías o la apuesta de Procasa como empresa integral de gestión en materia de vivienda); y a largo plazo (como la elaboración de un plan municipal de vivienda y suelo, ya en marcha).
A la propuesta inicial de PSOE y Ciudadanos se han añadido todas las enmiendas de adicción presentadas por el resto de partidos, por Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y también las la derecha, que cambió el estado de algunas de ellas presentadas como sustitución por adicción en pro del espíritu “de sumar” presente en la sesión plenaria. Se han aprobado todas salvo una, la sexta que hacía referencia a la desaparición de la Oficina de Rehabilitación de la Junta.
En este sentido, han salido adelante las 17 enmiendas de los partidos socios de gobierno (con 17 votos a favor y 10 abstenciones) en las que pide instar a la administración regional a que apruebe el plan andaluz de la vivienda y suelo; a dotar, en sus presupuestos para 2016, de aportación económica suficiente en partidas concretas para actuaciones en materia de rehabilitación y construcción de nueva planta en la ciudad; a elaborar el Registro de Viviendas Deshabitadas recogido en el artículo 43 de la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda; y a la construcción de las 102 viviendas previstas para la segunda fase de Matadero. Además plantean la realización de un debate público y transparente sobre el derecho al acceso a los suministros básicos para las personas más desfavorecidas en la ciudad, entre otras cuestiones.
También han salido adelante por unanimidad las enmiendas del principal partido de la oposición, a excepción de una consistente en la desaparición de la Oficina de Rehabilitación de la Junta, que ha contado con 17 votos en contra.
El resto de las enmiendas sí han sido aprobadas, entre las que destacan: el estudio de la actual ordenanza sobre conservación y rehabilitación; la actualización del censo municipal de viviendas y edificios vacíos; solicitar a la Junta de Andalucía su censo de infravivienda y adjuntarlo al mapa municipal; y que se aplique el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta para fomentar el alquiler de la vivienda que aún está vigente.
(puedes comentar esta información más abajo)