Los profesionales Intérpretes de lengua de signos de los centros de enseñanza públicos de la provincia de Cádiz vuelven a la calle, tras pasadas movilizarse hace unos meses. Este miércoles día 11 tienen previsto concentrarse en la plaza de Mina de la capital, frente a la delegación territorial de Educación de la Junta, para “reivindicar su profesión y en defensa de sus derechos laborales”. Entiende “muy insuficiente y casi imperceptible” la “mejora” de la que supuestamente se han beneficiado en este nuevo curso escolar.
Los profesionales Intérpretes de lengua de signos de los centros de enseñanza públicos de la provincia de Cádiz vuelven a la calle, tras pasadas movilizarse hace unos meses. Este miércoles día 11 tienen previsto concentrarse a partir de las 17 horas en la plaza de Mina de la capital, frente a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, para “reivindicar su profesión y en defensa de sus derechos laborales”.
Este colectivo, según expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ven “muy insuficiente y casi imperceptible” la “mejora” de la que supuestamente se han beneficiado en este nuevo curso escolar, y se han quedado sin las contrataciones a jornada completa, sin que se respete su categoría profesional correspondiente al Grupo 3 por sus titulaciones de Técnicos Superiores y lo más importante sin la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de Intérpretes de lengua de signos como paso previo a la contratación por parte de la Junta “como tienen prometido por la consejería de Educación desde el año 2013”.
Esta misma consejería se atribuye que el 90% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros docentes ordinarios, gracias por ejemplo entre otros, a la labor de estos profesionales, pero a la hora de su contratación, los sigue “subastando” en licitaciones mediante la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, “considerando únicamente el factor económico y dejando diariamente su labor a merced de empresas privadas que en la mayoría de los casos no abonan sus nóminas puntualmente, no cumplen con lo establecido en los pliegos de prescripciones técnicas, no respetan sus perfiles profesionales y un largo etc. que va en detrimento de sus condiciones laborales”.
En definitiva, estos profesionales, se añade, trabajan a diario en los centros “como el personal docente, dentro de las aulas, con la labor y responsabilidad que esto implica, y como herramientas básicas para la consejería en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado sordo; con reuniones con los Departamentos de Orientación, realizando informes y memorias del alumnado, participando en AAEE, con reuniones de padres y madres, etc.”, pero “contratados por empresas privadas con sueldos irrisorios y condiciones de trabajo precarias que nada tienen que ver con las del personal laboral de la Junta”.
Protestas similares como la de este miércoles en Cádiz se llevarán a cabo también en las otras capitales de provincia de la comunidad, ya que es un problema que afecta a todo el colectivo a nivel andaluz.
(puedes comentar esta información más abajo)