El Ayuntamiento de Cádiz está realizando gestiones para que el terreno situado junto a la estación de trenes en la avenida de Astilleros albergue la futura nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional, tal como ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, que en una visita a la ciudad ha concretado su apuesta por construir ese equipamiento en dicho espacio, invirtiendo entre 10 y 12 millones, aunque sin dar plazo alguno. Al respecto, pide a Consistorio y Adif que acuerden cuanto antes la venta de la parcela.
El Ayuntamiento de Cádiz está trabajando y realizando las gestiones pertinentes para que el terreno situado junto a la estación de Renfe en la avenida de Astilleros albergue la futura nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional, tal como ha señalado este lunes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que en una visita a la ciudad ha concretado su apuesta por construir ese equipamiento en dicho espacio.
Nieto, en una comparecencia ante los medios en la Subdelegación junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado en Cádiz, Agustín Muñoz, y mandos policiales –además de los concejales populares Teófila Martínez e Ignacio Romaní en un segundo plano-, ha apremiado al Consistorio y a Adif –que depende del Ministerio de Fomento- acordar la venta de la parcela de 10.000 metros cuadrados donde se levantaría algún día esta Comisaría, que tendrá un coste de entre 10 y 12 millones de euros. “No hay otra solución. Todo lo demás son atajos y parches”, ha subrayado. Y es la única ubicación posible que en Interior siguen manejando para el prometido proyecto.
Parte de ese dinero se quiere sacar de la venta del actual edificio de la Comisaría, en plena avenida: edificación que continúa en obras de reforma, durante las cuales se han encontrado problemas estructurales; mientras los agentes de la Policía Nacional en la capital trabajan desde hace unos meses en una Comisaría provisional, interina y alquilada –y sin calabozos- en el edifico de Telefónica, el famoso Pirulí.
Por otro lado, José Antonio Nieto ha dejado en manos de los mandos policiales de la provincia y de los sindicatos la posibilidad de que la actividad vuelva a la antigua Comisaría una vez que concluya su rehabilitación y mientras se hace realidad el nuevo equipamiento, para el que no hay plazo alguno.
NEGOCIACIONES ENTRE AYUNTAMIENTO Y ADIF
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que cuando el actual equipo de Gobierno llegó a San Juan de Dios, “el convenio sobre Plaza Sevilla estaba parado y ni siquiera existían visos de una posible promoción y organización de la avenida de Astilleros”.
Fue por ello que, “ante la incapacidad de Adif para desbloquear esta situación, nos pusimos manos a la obra y nos remangamos para encontrar una solución”. Ya en su momento, el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común se reunió con el Ministerio del Interior para ofrecerle el espacio situado en el terciario que posee Adif en la avenida de Astilleros -la empresa pública ha intentado subastar en varias ocasiones este suelo para oficinas, sin éxito- para ubicar la futura Comisaría, y esas negociaciones “han ido avanzando y van por buen camino”.
En este sentido, Vila manifiesta que el Ayuntamiento está negociando con Adif la permuta de ese terreno a cambio de las calas de urbanización, “porque como Consistorio nos interesa la organización de la avenida de Astilleros y queremos gestionar esa parcela para que dé cabida a la Comisaría Provincial y a otras posibilidades en las que estamos trabajando y que permitirán a la ciudadanía tener una avenida de Astilleros urbanizada lo más pronto posible”.
Y a ello añade que dentro de las negociaciones con el Gobierno central para darle un nuevo emplazamiento a la Comisaría, “Interior permutaría el espacio en el terciario de la avenida de Astilleros por la actual Comisaría Provincial, ubicada en la avenida principal”.
Esta misma semana está previsto que se reúna la comisión técnica para tratar éste y otros asunto, con la petición de permuta por parte del Ayuntamiento gaditano sobre la mesa.
(puedes comentar esta información más abajo)