La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha recibido una solicitud de concesión administrativa para la construcción y explotación de un edificio destinado a actividades hoteleras, comerciales, de restauración y servicios asociados en la zona portuaria de Puerto América, en la Punta de San Felipe en la ciudad de Cádiz.
Al respecto, el organismo portuario ha iniciado el trámite de competencia del proyecto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio, según establece el Real Decreto Legislativo 2/2011.
Con este primer paso se abre un plazo de un mes para que puedan presentarse otras solicitudes que tengan el mismo o distinto objeto y que reúnan los requisitos previstos en el artículo 84 de dicho Real Decreto, según informan desde la Autoridad Portuaria en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La petición viene de la mano de la empresa denominada Puerto América Cádiz, SL. Según informa Radio Cádiz, detrás de esta sociedad están Nicolás Arganza, con negocios inmobiliarios y hoteleros, y Francisco Toro, empresario hostelero.
Junto al puerto deportivo, gestionado por la Junta de Andalucía, se encuentra el infrautilizado edificio Ciudad del Mar, que lleva años sin uso alguno, desde aquel Mundovela en 1992. La concesión municipal de estos suelos finalizó en 2015, cuando la APBC recuperó los mismos.
La Autoridad Portuaria informaba en febrero de 2017 de una intervención de 48.000 euros, de forma subsidiaria, en obras de seguridad y conservación de este edificio, después de que el Ayuntamiento devolviera el mismo sin acometer estos trabajos (debía entregarlo tal y como se le entregó). Entonces se afirmaba que el objetivo era adecentarlo de cara a la búsqueda de un posible inversor, “para lo que se mantienen abiertos contactos con distintos interlocutores”, así como salvaguardar su integridad y seguridad.
Por otro lado, a finales del pasado año, el Gobierno local llegó a plantear que esta infraestructura cobrara vida como nuevo Centro de Arqueología Subacuática (CAS), que a su vez dejaría libre el Balneario de la Palma, en La Caleta; esta opción parece desechada, ya que en la reciente reunión entre el alcalde, José María González ‘Kichi’, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, trascendió que ahora se baraja ese posible traslado a las instalaciones del Elcano, a la entrada de la capital.