El Ayuntamiento de Cádiz ha instado a la Junta de Andalucía a que atienda las peticiones de ampliación de líneas realizadas por institutos públicos de la ciudad en la reciente comisión de escolarización, ante el incremento de la demanda.
En este sentido, la concejala de Enseñanza Ana Fernández ha exigido al Gobierno autonómico de derechas que “sea consecuente y coherente con su defensa del derecho a decidir de las familias y las escuche cuando se trata de la escuela pública también”.
Han sido varios los institutos que han solicitado ampliar sus plazas ante el incremento de la demanda. El IES Cornelio Balbo ha pedido un grupo mixto de primero de Bachillerato y uno de primero, tercero y cuarto de la ESO; el IES Caleta, por su lado, ampliar una línea de tercero y cuarto de la ESO; el IES San Severiano ha solicitado una unidad más de cuarto de la ESO y media unidad para el Bachillerato de Ciencias Sociales; el IES Rafael Alberti ha pedido una unidad más de primero de la ESO; el Columela una unidad más de tercer de ESO; el IES Cortadura media unidad de Bachillerato de Ciencias; y el IES Aguilar Quignon media unidad del Bachillerato de Humanidades.
A esto, se suma la petición realizada desde el CEIP Santa Teresa que, en base al aumento de matrículas recibido de cara al curso 2022/2023, solicita eliminar el grupo mixto de 4 y 5 años de Infantil y que en su lugar se abran dos líneas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández entiende que este aumento de la demanda se debe “al gran trabajo que realizan los centros públicos, la puesta en marcha de proyectos de interés para el alumnado y a la campaña realizada junto a la Flampa Gades, la Coordinadora por la Escuela Pública y el Ayuntamiento para difundir el trabajo que realizan”.
En contraposición a esta demanda en los centros de Secundaria y Bachillerato, sí que se ha notado el descenso de las matriculaciones en Infantil y Primaria “debido al descenso de la natalidad”. En este sentido, desde el equipo de Gobierno gaditano reiteran que “es el momento de cambiar las políticas de actuación y apostar por una menor ratio en las aulas en lugar de por el cierre de líneas”.
Finalmente, Fernández ha destacado que en esta última comisión de escolarización se puso de relieve la necesidad de aumentar los recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales.