Dos años después de que se paralizara la rehabilitación del antiguo instituto en pleno centro se ha conocido que la institución provincial ha decidido modificar los usos culturales previstos y dedicar lo que fuera en el pasado un convento a oficinas. El Gobierno local afea que se ponga entre las excusas la existencia del ECCO.
A principios de 2021 la Diputación daba por iniciados los trabajos de rehabilitación “energética” del antiguo instituto Santa María del Rosario, en la capital gaditana, para su transformación en contenedor cultural; actuación (en la que se invertían cerca de 2,9 millones de euros) que en primavera de ese año quedaba paralizada tras haberse detectado una serie de patologías estructurales y vicios ocultos durante la fase de demolición.
Y hasta ahora: unos dos años después se acaba de conocer que la institución provincial ha decidido modificar los usos previstos y dedicar lo que fuera en el pasado un convento a equipamiento administrativo.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz no ha tardado en lamentar que la Diputación haya renunciado a la puesta en marcha de ese centro cultural en plena calle San Francisco, afeando además “al PSOE” el “absoluto desinterés” mostrado por el proyecto planteado en su día por el Consistorio, y que permitía compatibilizar la actividad del centro cultural planteado en el IES Rosario con el existente Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) “en beneficio al tejido creativo cultural de la ciudad”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha expresado su “sorpresa” tras conocer por la prensa la decisión de la Diputación de dedicar a oficinas dicho espacio, máxime teniendo en cuenta que, según tiene entendido el Ayuntamiento, su cesión por parte de los Agustinos estaba supeditada a que se dedicase a fines culturales o educativos.
El objetivo inicial de la Diputación era recuperar este céntrico edificio para convertirlo en un contenedor cultural con una doble finalidad. Por una parte, acoger los fondos de la colección pictórica contemporánea de la propia Diputación, que actualmente están dispersos por diferentes edificios y dependencias (además, se contaría con la posibilidad de tener espacios para la catalogación, eventual restauración y un almacenaje ordenado y en las mejores condiciones para las obras). Por otra parte, el inmueble se iba a ofrecer como un espacio de encuentro y de realización de actos de ámbito cultural y social.
El edificio está situado en el número 23 de la calle San Francisco y fue construido en el siglo XVII para acoger el convento de San Agustín. En el año 1863 pasó a albergar el Instituto Público de Segunda Enseñanza, después denominado instituto Columela y, posteriormente, IES Santa María del Rosario, hasta que cerró sus puertas en junio de 2007. Terminó en manos de la Diputación en 2010.
“SE GARANTIZABA LA CONVIVENCIA DE AMBOS CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO”
Cazalilla también ha criticado que desde la institución provincial se intente poner como “excusa” la existencia del ECCO (de titularidad municipal), sobre todo cuando el proyecto planteado por el Ayuntamiento bajo la anterior presidencia de Irene García en la Diputación “garantizaba la convivencia de ambos centros de arte contemporáneo de manera que pudieran ser complementarios, funcionar de manera coordinada, compatible y compartiendo incluso programación”.
Ese proyecto municipal planteaba que el ECCO continuase con la línea de centro de creación con exposiciones y talleres, y que el centro levantado por la Diputación el antiguo instituto Rosario estuviese más enfocado a residencias artísticas y de cogestión con el tejido cultural, “sin que en ningún caso hubiera contraprogramación”. “De hecho, desde el Ayuntamiento estábamos dispuestos a cederles usos del ECCO para garantizar dicha convivencia”, ha añadido la concejala de Adelante Cádiz.
Y ha repetido que desde el Ayuntamiento no se entiende que “ni siquiera se hayan planteado esa posibilidad” y que la Diputación “niegue a la ciudad el poder contar con nuevo espacio cultural en un enclave que tantas posibilidades ofrece, sobre todo teniendo en cuenta la carencia de espacios que todavía tiene a día de hoy este sector en Cádiz”.
“El tejido creativo y cultural de la ciudad en muchísimas disciplinas necesita de nuevos espacios, nuevos recursos y nuevas opciones”, por lo que la decisión del Gobierno de la Diputación (de PSOE y La Línea 100×100) “es un varapalo para la cultura de la ciudad y para Cádiz”, sentencia la edil de Cultura.