La asociación gaditana de peatones La Zancada y el grupo de Movilidad y Accesibilidad de Plan C han solicitado a todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de Cádiz, y en particular al actual equipo de Gobierno, que se inicie el procedimiento para que la capital gaditana se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan.
El Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ya ha anunciado que asume “de buen agrado” tal petición, por lo que elevará la propuesta en el próximo pleno ordinario de este mes de noviembre, que se celebrará el viernes 24, e invita a los partidos de la oposición a que se sumen a ella.
Esta Red agrupa a una treintena de ciudades españolas y portuguesas comprometidas en políticas a favor del peatón y la accesibilidad universal. Su línea de actuación se recoge en la Carta de los Derechos del Peatón del Parlamento Europeo (1988) y la Carta Internacional del Caminar adoptada en la Conferencia Internacional Walk 21 (2006).
Desde La Zancada y el Plan C se defienden tres puntos por los que Cádiz “ganaría”• sumándose a esta Red. Por un lado, permitiría que los técnicos y políticos municipales puedan acceder a formación presencial y on line en materia de accesibilidad y movilidad sostenible; paralelamente a la formación directa, la Red pone a disposición de las ciudades asociadas un banco actualizado de documentación técnica.
La segunda ventaja, según se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es que esta asociación funciona como agente de apoyo a las actuaciones municipales en favor de la movilidad peatonal: la Red cuenta con un grupo de trabajo para facilitar la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en los municipios adheridos, difunde en las redes sociales las buenas prácticas de las ciudades socias, concede el premio anual ‘Ciudad que Camina’ en reconocimiento de las actuaciones de los municipios de la red y celebra, también anualmente, el Congreso Ciudades que Caminan, en el que las ciudades socias comparten información, experiencias y proyectos.
La adhesión de Cádiz a la Red de Ciudades que Caminan permitiría, además, como tercer punto, participar en sus campañas de concienciación en favor de la movilidad peatonal. La más conocida es Metrominuto, que consiste en diseñar para las ciudades socias un plano semejante a los de metro en el que se indican los tiempos de recorrido a pie entre puntos clave de la trama urbana; también está la campaña City4Kids, orientada a la promoción de la movilidad peatonal y ciclista en los centros educativos.
La entrada de Cádiz en la Red de Ciudades que Caminan “está sobradamente justificada”, remarcan los proponentes de esta medida. “Una ciudad de fuerte vocación peatonal como la nuestra no puede quedar al margen de este proyecto. Pertenecer a la Red nos ayuda a avanzar en nuestro objetivo: ser una ciudad amable con el peatón y universalmente accesible”, se sentencia.