Coincidiendo con la celebración de la Semana del Orgullo LGTBIQ en Cádiz (del 11 al 16 de junio se han programado exposiciones, homenajes, mesas redondas, además del izado de la arcoiris y una marcha provincial, la de este sábado previa a la fiesta en el Pópulo), el PSOE en el Ayuntamiento ha vuelto a defender la necesidad de poner en funcionamiento el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia, y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género en la ciudad.
Al respecto, el concejal socialista, José Pacheco, señala que “se trata de una iniciativa que debería estar en marcha desde finales de 2015. Nació de una moción conjunta del PSOE con el equipo de Gobierno, en el que también contamos con el asesoramiento de entidades como ArcoIris Andalucía. Posteriormente, los socialistas hemos reiterado esta propuesta. Lamentablemente, a día de hoy, sigue sin desarrollarse”.
“Tal y como los concebimos, éste es un plan integral y transversal que favorecerá la normalización de la diversidad a través de la visibilización, sensibilización, formación y protección desde todas las áreas del Ayuntamiento, como Juventud, Educación, Cultura, Deportes, Turismo, Empleo, o Asuntos Sociales, entre otras”, defiende Pacheco.
Para este partido de la oposición, “teniendo en cuenta la importancia de desarrollar esta iniciativa, no tiene sentido el gran retraso que lleva acumulado”. Desde que se aprobara la propuesta en septiembre de 2015, se estableció un plazo de dos meses para ponerla en marcha: “casi tres años después, se han creado grupos de trabajo y se han ido diseñando propuestas que han contado con todo nuestro trabajo y compromiso, pero la realidad es que, a día de hoy, sólo seguimos contando con intervenciones y actuaciones sueltas e inconexas, que se limitan a las actividades que celebramos en esta semana del Orgullo LGTBIQ, o a determinadas conferencias o reconocimientos a personas representativas del colectivo”.
Los socialistas, apuntan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “queremos avances muchos más ambiciosos en esta materia para nuestra ciudad. De las reuniones de trabajo que hemos mantenido para el desarrollo de este plan, han surgido iniciativas muy interesantes, como la creación de fondos documentales; becas de investigación sobre memoria democrática LGTBI; planes de formación específico para el personal del Ayuntamiento; la elaboración de una agenda con actuaciones durante todo el año; el diseño de material divulgativo y formativo sobre diversidad familiar; la incorporación de la perspectiva LGTBI en los programas para mayores; certámenes anuales; estudio de diferentes modelos de vestuarios en las instalaciones deportivas; o la prevención del acoso en el ámbito escolar, deportivo y laboral, entre otras. Defendemos que todo esto debería ser ya una realidad”.
Por último, el concejal José Pacheco presume de que el PSOE “ha estado detrás de los grandes avances que se han realizado en esta materia en la sociedad”, como la Ley estatal de Identidad de Género de 2007; la Ley andaluza para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de 2014; o la Ley andaluza de derechos y no discriminación de las personas LGTBI y sus familias de 2018.