El PSOE defenderá en el pleno que se adapte la depuradora que comparten la capital y San Fernando al uso terciario para llevar a cabo con agua tratada las labores de riego y baldeo, ante la sequía a la que se enfrenta la provincia. Se pedirá también que la Junta colabore con las obras necesarias.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha planteado que se emprendan las acciones necesarias para la instalación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que comparten la capital y San Fernando (gestionada por la sociedad pública Edacafesa) de aquellos sistemas que permitan la reutilización del agua regenerada y su suministro a ambas ciudades, con el fin de que se pueda aprovechar en las labores de riego y baldeo de calles y jardines. Así lo propondrá en una moción presentada al pleno de octubre.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala socialista Lola Real advierte de que “ante la grave sequía hidrológica en nuestra provincia es necesario un seguimiento periódico del estado de los recursos de que disponemos”, y puntualiza que la puesta en marcha de medidas preventivas y correctoras “no hacen más que cumplir con las sugerencias del plan especial de sequía Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate que especifica la prohibición de utilización de agua potable para riego de parques y jardines públicos y privados, baldeo y llenado de piscinas”. Y así mismo, “recomienda potenciar el aprovechamiento de recursos convencionales de aguas residuales depuradas para ese baldeo y riego”.
En el caso de la capital gaditana, este partido de la oposición incide en que sería la depuradora Cádiz-San Fernando, constituida por ambos ayuntamientos vecinos, la instalación encargada de posibilitar este aprovechamiento destinado al riego de jardines y baldeo de calles.
“el uso correcto del agua potable y poner en marcha los mecanismos oportunos para conseguirlo debe ser un objetivo común de las administraciones”
“Y para ello, la planta debe instalar un procedimiento adicional que adecue las calidades físico-químicas del agua depurada para este uso terciario”, ha detallado la edil, quien ha recordado que tras un largo periodo en el que Edacafesa ha estado inmersa en un complicado entramado jurídico, “ya se encuentra con sus cuentas generales aprobadas y puede ser el momento de instar este organismo para que desarrolle la obra de adaptación para el uso terciario del agua”.
En la propuesta socialista también se solicita a la Junta de Andalucía que colabore económicamente para facilitar el desarrollo de las obras de adecuación necesarias. “El uso correcto del agua potable y poner en marcha los mecanismos oportunos para conseguirlo debe ser un objetivo común de todas las administraciones”, entiende Lola Real, que ha recordado que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022 hace alusión, precisamente, a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.