El PSOE en el Ayuntamiento gaditano ha vuelto a sacar del cajón su propuesta relativa a transformar la empresa municipal Cádiz 2012 en un consorcio que asuma la gestión de los sitios arqueológicos y del patrimonio monumental e histórico de la ciudad.
Cádiz 2012 fue creada como empresa en el seno del Ayuntamiento en el año 2010 con el fin inicial de organizar y gestionar eventos culturales, institucionales y académicos relacionados con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Tras los fastos del bicentenario de La Pepa, y aunque se pensó en su liquidación, hoy sigue operativa y tiene asignada la responsabilidad de gestionar diferentes espacios municipales: la Casa de Iberoamérica, el yacimiento fenicio Gadir, el espacio Entrecatedrales, la galería Baluarte San Roque y el Torreón de las Puertas de Tierra, y las actividades que se organicen en estas dependencias. Desde el pasado septiembre, su presidencia la asume el concejal de Presidencia, Paco Cano.
Precisamente, el concejal socialista Javier Ramírez ha puesto en entredicho las últimas declaraciones de Cano. Para Ramírez, establecer usos para la Casa de Iberoamérica, el Baluarte de San Roque o el Torreón de las Puertas de Tierra a través de un plan director “no soluciona el problema de fondo que existe en la ciudad respecto al patrimonio histórico, y nos encontramos con que Cádiz seguirá perdiendo oportunidades de cara a la desestacionalización del turismo”.
Por el contrario, este partido de la oposición defiende que su iniciativa denominada Cádiz Monumental “daría una opción real a unificar toda la riqueza relacionada con el patrimonio histórico de competencia municipal, y crear una oferta mucho más atractiva y coordinada para quienes nos visiten”.
Para este edil, una vez coordinado este consorcio, “es cuando se establecerían los usos de los diferentes espacios para que la ciudadanía y las asociaciones culturales puedan disponer de ellos y dotarlos de contenido, pero en primer lugar el Ayuntamiento debe llevar a cabo acciones que sirvan tanto para proteger el patrimonio como para impulsar proyectos”.
En este punto, el PSOE hace hincapié en los proyectos como el del Parque de la Muralla, que al igual que otros, depende en su totalidad de que se reciban fondos europeos Next Generation (fondos de recuperación post-coronavirus), “unos fondos que puede que lleguen o no, pero si dejamos todo en manos de otras administraciones nunca llegaremos a avanzar con velocidad necesaria para la recuperación que necesita la ciudad”.
Respecto al anuncio de Paco Cano sobre la salida del proyecto Andalucía Open Future proyectado (junto a Telefónica y la Junta) hace más de tres años en el Torreón de las Puertas de Tierra, aunque no se ha avanzado nada sobre esa incubadora de proyectos empresariales con una base innovadora, que se sepa, el concejal socialista espera que esto “no suponga más tiempo perdido”, que lo único que trae consigo es “falta de oportunidades en materia de empleo y emprendimiento”.
Ramírez tampoco ha pasado por alto el “deplorable” estado del edificio del Casino Gaditano, al que el concejal de Patrimonio tan solo ha hecho referencia para explicar que la idea del Ayuntamiento es hacer un centro de empresas de la denominada economía naranja, así como recuperar el uso de la planta primera, “pero nada sabemos de su mantenimiento”, un cuidado y un mantenimiento de especial interés para el patrimonio histórico de la ciudad ya que se trata de una casa palacio. “Incluso existen acuerdos plenarios que exigen ese cuidado, así como la firma de un convenio con la asociación Pozo de la Jara para llevar a cabo el proyecto de autogestión del centro de negocio, pero parece que al equipo de Gobierno sigue sin interesarle hablar de ese asunto”, repite este partido por enésima vez.
“NO HAY UNA HOJA DE RUTA”
“El valor del patrimonio cultural de la ciudad es nulo para el equipo de Gobierno, y queda absolutamente demostrado al no otorgarle el cuidado y el mantenimiento necesario a los diferentes monumentos”, entienden los socialistas, porque la partida económica del presupuesto municipal “es de tan solo con 55.000 euros destinados a la conservación e inversión del patrimonio histórico”.
De hecho, este concejal pregunta cómo se financiará la redacción de ese plan director para la Casa de Iberoamérica, el Baluarte de San Roque y el Torreón de las Puertas de Tierra, “no se sabe si lo realizarán los funcionarios del propio Consistorio o si externalizará su redacción, como han hecho recientemente con el plan estratégico de turismo o con el informe para la adecuación del nomenclátor de la ciudad”.
“Cádiz es una ciudad única, que nos sigue sorprendiendo con nuevos descubrimientos, pero el Ayuntamiento no es capaz de trazar una línea estratégica para el turismo cultural y el patrimonio histórico, y sigue actuando de forma desorganizada y sin una hoja de ruta”, se quejan desde el PSOE para acabar.