Poco más de una semana después de que la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz denunciara un nuevo ataque “a golpe de martillo” a la placa que recuerda en la plaza de Asdrúbal de la capital a los asesinados por el franquismo en 1936, ha tenido que lamentar que “los rencorosos” insisten en dar “rienda suelta a sus instintos” y también han vuelto a vandalizar la placa colocada en la muralla de la Puerta de Tierra en memoria de las personas fusiladas en el cercano foso por los sublevados contra la II República.
Todo ello en un contexto en el que ciertos medios y voces reaccionarias insisten en poner en cuestión la aplicación en la ciudad de las leyes de memoria histórica, a partir de los recientes casos del cambio de nombre del estadio municipal Ramón de Carranza o la retirada de la placa de la casa natal de José María Pemán.
En concreto, ha aparecido con pintura blanca esta placa que identifica un lugar de memoria incluido en el catálogo creado por la Junta de Andalucía años atrás, y recogido en la ley de 2017.
Normativa que, este mismo colectivo recuerda que recoge una serie de artículos, como el que señala que “las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la dictadura”. Unos actos que suponen una infracción tal como se recoge en el artículo 52.4 que implica una multa económica.
De este modo, esta plataforma memorialista pide al Gobierno andaluz de derechas que, a través del llamado Comisionado de la Concordia inserto en la consejería de Cultura, “ejercite las acciones correspondientes de denuncia y, en su caso, de sanción”.
Igualmente, pide a las autoridades competentes que actúen activamente en la búsqueda de los autores de estos actos mediante las investigaciones oportunas. Entre ellas el análisis de las imágenes de las cámaras, de tráfico y seguridad, que, al igual que en la plaza de Asdrúbal, están instaladas en la zona para identificar a los agresores.
“Una vez más nos reafirmamos en nuestra voluntad de seguir el camino en pro de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. Nos merecemos un Cádiz más sano y libre”, subraya la Plataforma de Memoria Histórica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La entidad aprovecha para avanzar que el próximo 18 de julio celebrará una concentración a mediodía en los jardines de Asdrúbal “en recuerdo de todos los gaditanos asesinados por los golpistas” y “a las que se pretende humillar con estas acciones de rencor y odio”.