“Bruno García debe explicar por qué continúa con este sinsentido pese a las advertencias de todas las personas con responsabilidad sobre el cambio, incluido el concejal de Memoria Democrática”. Es la reacción de Adelante Izquierda Gaditana a lo ocurrido en las últimas horas alrededor de la pretensión del Gobierno local del PP, amparándose en el Cádiz CF y en un supuesto “sentimiento del cadismo”, de recuperar el nombre franquista para el estadio municipal, ahora Nuevo Mirandilla.
José Manuel Cossi, primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, reconocía por la mañana en una entrevista en Radio Cádiz que este debate debía estar “acabado” porque no se “sostenía” la idea de volver a nombrar Carranza al estadio desde el punto de vista de la memoria histórica y el cumplimiento de la Ley.
Sin embargo, ante la lógica repercusión de sus palabras dejando en evidencia a su ‘jefe’, al mismo alcalde gaditano (y presidente provincial del PP), por la tarde matizaba sus manifestaciones en un audio difundido desde el gabinete de prensa municipal, y ya evitaba expresar su valoración personal para sumarse al argumentario que la derecha viene machacando estos meses desde San Juan de Dios, tratando de desvincular la “marca” Carranza del personaje Ramón de Carranza, ligado a la represión y la dictadura.
Ante ello, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, reclama a Bruno García que “no se esconda” y que “dé la cara” en vez de “obligar a rectificar su postura” a Cossi.
“Y debe explicar por qué continúa con este sinsentido, y por qué no hay un sólo informe municipal, oficial, que avale que al estadio se le vuelva a llamar Carranza. Es una actitud peligrosa e irresponsable para él y para la ciudad, porque podría tener implicaciones legales si sigue adelante pese a las advertencias que se dan hasta en el seno del propio equipo de Gobierno”, apunta De la Cruz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por último, la coalición izquierdista considera que tras las “declaraciones cruzadas” del primer teniente de alcalde se constata que recuperar Carranza para el estadio es “un capricho del alcalde” que “sigue empeñado en el cambio de nombre, cuando las necesidades de la ciudad no son precisamente ponerle el apellido de un represor golpista y franquista al estadio municipal”.
IU: “ESTA OPACIDAD NOS HACE PENSAR QUE NI SIQUIERA EXISTA UN EXPEDIENTE”
Mientras para Izquierda Unida (parte integrante de AIG), las últimas declaraciones del edil de Memoria Democrática contrariando a Bruno García, “es tan sólo el último episodio de un cúmulo de despropósitos en el que está convirtiendo el PP este asunto”.
“Pese a las acertadas declaraciones manifestadas en Radio Cádiz en las que se aleja de la postura oficial de su equipo de Gobierno, en el PP sigue dominando un sector ultra que está abordando este asunto desde el revanchismo y provocando un problema y un debate que ya estaba superado en la ciudad y en el cadismo”, opina la responsable de memoria de IU Cádiz, Aída Fernández.
Al respecto, para aclarar este asunto, esta formación ha solicitado a través de su responsable de organización el acceso “al expediente que supuestamente inició Bruno García para el cambio de la denominación del estadio”. Sin embargo, “el alcalde que presume de ser más social y más transparente continúa sin dar acceso al mismo, y vemos en prensa cómo su concejal de Memoria afirma que la delegación que debería posicionarse, no ha realizado ningún informe ni expediente al respecto”.
“Esta opacidad -agrega Fernández- nos hace pensar que puede que tal vez ni siquiera exista ese expediente ni esos informes de los que habla el alcalde y detrás no haya más que una petición del Cádiz CF, la advertencia contundente e inequívoca de la Dirección General de Memoria Democrática y mucho humo para defender una posición que ya ni parte de los suyos, como es el caso de Cossi, comparten”.
En este punto, IU le reitera al primer edil popular que “aparque esta polémica creada por él”; que “sigue teniendo la oportunidad de desmarcarse de esa derecha que sigue considerándose heredera del franquismo” y que “retome el camino de la verdad, la justicia y la reparación profundizando en todas las políticas en materia de memoria democrática que quedan por desarrollar en la ciudad”.