Delegados del CSIF y del Sindicato Médico se han concentrado ante la sede del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda para exigir una “inmediata solución” al conflicto entre la directora del centro de salud del Mentidero, en Cádiz, y más de la mitad de la plantilla. Estos sindicatos varios meses apoyando a los trabajadores que firmaron un escrito pidiendo su cese “por sus formas y actitudes despóticas e irrespetuosas hacia la plantilla”. La Junta habla de petición “arbitraria” y de que “no hay motivos objetivos” para este cese.
Delegados del CSIF y del Sindicato Médico se han concentrado este jueves ante la sede del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda para exigir una “inmediata solución” al conflicto existente entre la directora del centro de salud del Mentidero, en Cádiz, y más de la mitad de la plantilla. CSIF, junto con Sindicato Médico, lleva varios meses apoyando a los trabajadores que firmaron un escrito pidiendo el cese de la directora “por sus formas y actitudes despóticas e irrespetuosas hacia el personal del centro de salud”.
Tras la concentración, se ha entregado por registro de entrada un escrito, firmado por CSIF y Sindicato Médico, en el que se exponen los motivos de la reclamación que hacen estos trabajadores, “dado que el clima de tensión y de división que se vive en el centro se está acrecentando y que ya repercute sobre el propio servicio sanitario que se ofrece a los usuarios”, se afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el mismo escrito, CSIF rechaza la actitud de la gerencia del Distrito Sanitario por “su pasividad ante el trato denigrante denunciado por más de la mitad de la plantilla -teniendo en cuenta que los que no han firmado, en su mayoría, son trabajadores cuya implicación en este conflicto les podría provocar cierta inestabilidad laboral en el centro-“, y que les ha llevado a mantener concentraciones todos los miércoles del pasado mes de junio ante las puertas del propio ambulatorio.
“NO HAY MOTIVOS OBJETIVOS PARA EL CESE”
Desde el Distrito Sanitario se replica en un comunicado que lleva meses respetando el derecho a la libertad de expresión y de manifestación de quienes exige un cese “pese a que ya se les comunicó, el pasado abril, que no hay motivos objetivos para ello, una vez analizado, punto por punto el escrito remitido con los motivos que supuestamente fundamentaban dicha solicitud”.
Asimismo, la negativa a esta petición “arbitraria” se basaba en el hecho de que “las direcciones asistenciales del distrito se reunieron, uno por uno, con todos los profesionales del centro de salud Mentidero para recabar su opinión”. A ello se une, al margen de la decisión del Distrito, “el apoyo que diversos profesionales han expresado públicamente a la directora, a los que, de manera lamentable, no han dudado en desprestigiar”.
Por otro lado, desde la Junta se desmiente tajantemente las declaraciones del Sindicato Médico en torno al nombramiento de esta directora, a quien acusan de estar en su cargo “a dedo”, cuando “dicho sindicato cuenta con toda la documentación que prueba que esta profesional accedió a su puesto, como no puede ser de otra forma, por todos los cauces legales”. Así, esta persona tiene un nombramiento de conformidad con lo dispuesto en la orden de 5 de abril de 1990, por la que se establece el régimen funcionarial de las plantillas de centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde el 1 de julio de 2000, continuando en la actualidad. Dicha plaza se cubrió en virtud de una convocatoria pública de 13 de abril de 2000.
(puedes comentar esta información más abajo)