El Concurso del Falla retoma el próximo año en enero-febrero, tras el anómalo certamen primaveral de 2022 a causa de la pandemia, su formato habitual en cuatro fases. Además, recupera músculo con numerosas agrupaciones procedentes de la provincia gaditana, de toda Andalucía y de puntos curiosos como Mérida, Murcia, Santoña, Barcelona y hasta Montevideo.
Tras cerrarse el plazo de inscripciones al próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023, el de la vuelta a la normalidad tras la suspensión de 2021 y el anormal certamen primaveral de 2022, por la pandemia), se contabilizan 131 agrupaciones (a la espera de posibles boletines que puedan llegar por correo certificado con matasellos dentro del plazo).
De este modo, en principio (salvo altas y bajas de última hora) se subirán a las tablas del Gran Teatro Falla el próximo enero-febrero 109 grupos de adultos, la gran mayoría de la propia capital gaditana (frente a las 62 del raro 2022, y las 125 que compitieron en 2020), y 22 en el certamen de la cantera (frente a las 19 de último COAC), 14 de infantiles y ocho de juveniles.
El domingo 27 de noviembre el Teatro del Títere La Tía Norica acogerá el sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria del COAC 2023 en adultos y de las semifinales en las categorías infantil y juvenil.
Se espera un Concurso del Falla tempranero: a falta de cuadrarse las fechas, se apunta a que la cantera podría comenzar a cantar en la semana del 9 de enero, ya que la final de adultos será el 17 de febrero (el Carnaval oficial está fechado del 16 al 26 de febrero). Lo que sí se conoce desde hace unos días es la composición del jurado oficial de ambas categorías, liderados por Javier Ramírez (adultos) y Amanda Real (cantera).
CASI LA MITAD DE AGRUPACIONES SON COMPARSAS
En adultos, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los participantes se reparten en 52 comparsas, 39 chirigotas, 14 coros y apenas cuatro cuartetos.
En cuanto a la procedencia, como es lógico la capital gaditana lidera un año más las inscripciones con 47 de las 109 participantes en adultos. En total la provincia de Cádiz cuenta con 72 representantes, procedentes de San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota, en el ámbito de la Bahía, y más allá desde San Martín del Tesorillo, Barbate, Chipiona, Conil y Algeciras.
Además, el resto de provincias andaluzas estarán representadas en el próximo certamen de coplas. Lidera las inscripciones Sevilla con 21 participantes, siete de ellos de la capital. Y de fuera de la comunidad autónoma se han recibido otras seis inscripciones, llegadas desde Ceuta, Mérida (Badajoz), Murcia, Santoña (Cantabria), Barcelona y también, como hace ya unos años, desde Montevideo (Uruguay).
En cuanto a la cantera, en juveniles participarán un coro, una comparsa, tres chirigotas y tres cuartetos; mientras que en infantiles el Concurso de 2023 contará con dos comparsas, seis chirigotas y seis cuartetos. Seis de los ocho grupos juveniles y diez de los 14 infantiles proceden de la misma ciudad.
ALGUNOS NOMBRES DESTACADOS
Repasando los listados de agrupaciones inscritas, entre los grupos afamados destacan nombres como ‘Los esclavos’ de García Argüez el ‘Chapa’ (el grupo de Juan Carlos Aragón); ‘Los peliculeros’ del Jona; ‘El embrujo de Cádiz’ de Piru-Tomate; Las musas de Marta Ortiz (este año sorprendiendo con ‘We can do… Carnaval!’; ‘Los trampucheros’ de Germán Rendón; ‘Caminito del Falla’ de Tino Tovar; y defendiendo el primero de la modalidad, ‘La ciudad invisible’, de Antonio Martínez Ares.
En chirigotas, el grupo de Manuel Santander hijo defenderá en este caso el último primer premio, ahora con ‘Los viñanos’. Entre otros grupos afamados están: ‘Los del veredicto’, del Sheriff; ‘La boquita cerrá’, de Bocuñano; ‘Los padres de ella’, de Choza; ‘La chirigota del Lazio’, del Lacio; ‘Aquí falto yo’, del Cascana; o ‘To me pasa a mí: Los desgraciaítos’, de Fermín Coto (el grupo de Puerto Real que sorprendía antes de la pandemia de ‘impacientes’). Además, vuelve a la modalidad, tras la efímera experiencia en comparsas (más reconocida por la afición que por el jurado), el grupo de Vera Luque, con ‘Frente Talibán de la República Irreverente de Kadikadistán’.
Entre los contaditos cuartetos, no falta el del Gago, ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’, que defenderá su primero frente a un grupo de Córdoba y dos muy jóvenes subidos recientemente de la cantera.
Y en entre los coros, el de los estudiantes, primer premio en 2022, será en 2023 ‘El día de mañana’. Además, participarán entre otros ‘Aquí no se rinde nadie’, de Nandi Migueles; ‘Casa Remedios esquina con Cádiz’, de Jesús Monje y Bustelo; ‘Los Martínez’, de Julio Pardo; ‘La voz’, de Luis Rivero; y ‘Al-Ándalus’, de García Argüez.
SE MANTIENEN LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS
Por su lado, la concejalía de Cultura y Fiestas, en calidad de organizadora del COAC (será el segundo Falla sin Patronato), ha dado a conocer los precios de las entradas para el próximo Falla, sin novedades: se mantiene los precios de 2022.
La venta de localidades para el COAC 2023 se realizará, como viene siendo habitual, de forma física en taquilla y también a través de internet. El lugar y fecha en taquilla se anunciará con una antelación de dos horas por los medios de comunicación locales. Cada solicitante podrá adquirir dos entradas por sesión, una como titular y para un acompañante, que estarán debidamente personalizadas.
Las localidades de adultos en preliminares costarán entre los 15 euros de Paraíso y los 30 de Butaca, Palco Platea y Palco Principal; en cuartos de final, entre 20 y 40 euros; en semifinales, entre 30 y 60 euros; y en la final, entre 45 y 95 euros. Respecto a las entradas de la cantera, se venden a entre 3 y 6 euros en semifinales, y entre 5 y 12 euros en ambas finales.
UNAS BASES “DEPURADAS”
Tras pasar por los Foros del Carnaval celebrados tras el verano, las bases de este COAC 2023 fueron sometidas a una profunda revisión y depuración literaria para hacerlos “mucho más comprensibles y claros”.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ya explicaba en su momento que se ha depurado el reglamento “evitando ideas repetidas o que podían suscitar interpretaciones ambiguas”, además de “especificar y matizar conceptos, como qué debe ser inédito y que no en cada fase del Concurso, velando también por el cumplimiento del lenguaje inclusivo”.
En adultos “se vuelve a un formato pre-Covid” con la recuperación de la fase de cuartos de final, que contará con un máximo de 56 agrupaciones (12 coros, 19 chirigotas, 19 comparsas y seis cuartetos). Podrán alcanzar las semifinales, por su parte, un máximo de 32 grupos (siete coros, diez chirigotas, diez comparsas y cinco cuartetos). A la gran final podrán llegar, como en años anteriores, un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad.
Como en 2020, las remozadas bases contemplan que las puntuaciones de preliminares no se arrastren en el resto del Concurso. Otras de las novedades es que aumenta el número de integrantes que pueden acceder al teatro por cada modalidad, limitado este 2022 a causa de la pandemia.
Finalmente, se mantiene el reparto de premios como en 2022 y también prevalece el acuerdo con Onda Cádiz para la cesión de los derechos de imagen. Haciendo una suma rápida, la comparsa o chirigota que gane el primer premio se lleva por derechos y premios cerca de 18.000 euros. El coro triunfador ingresa unos 21.300 euros; y el cuarteto, casi 15.300 euros.