Desde hace ya unos años, el cartel de la Fundación Cajasol no falta en el escenario del Gran Teatro Falla durante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC). Esta publicidad estática se sustenta en el convenio anual que se firma con el Ayuntamiento, que hace de receptor de la subvención económica que aporta esta entidad bancaria para en principio distribuirla a su vez entre los grupos participantes en el certamen; “no vamos a quedarnos nada de esa cantidad”, señalaba por ejemplo en 2022 el entonces alcalde José María González ‘Kichi’.
Sin embargo, este 2023 las agrupaciones que pisaron el Falla no van a recibir este pago de esta publicidad, según acaban de denunciar con enfado en un comunicado conjunto la asociación de comparsistas 1960 y la asociación de cuartetos Los dos palos.
“Nos consta que había y hay intención e interés por parte de Cajasol en continuar con el esfuerzo y apoyo que cada año realiza en las cantidades pactadas, por lo cual le agradecemos el compromiso que anualmente adquiere con el Carnaval en general y con la ciudad de Cádiz”, se remarca en dicha nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A colación, se relata que tras el COAC de 2023, desde el pasado mes de marzo, “y debido únicamente a la insistencia” de las asociaciones que representan a cada una de las modalidades y la cantera, “somos conocedores que había un problema suscitado con tales aportaciones”. Se preguntó por la cuestión, “y fue cuando se nos informó la imposibilidad para realizar pagos de terceros a terceros gestionados por un ente público como es Ayuntamiento de Cádiz, actual organizador del Concurso, y que el contrato con la entidad colaboradora había sido negociado, firmado y cobrado sin ni tan siquiera informarnos, dejando fuera de todo a las agrupaciones”.
Desde entonces, apuntan representantes de comparsistas y cuarteteros, “venimos celebrando múltiples reuniones con la intención de buscar soluciones al problema suscitado”. Y recientemente, ya con el nuevo Gobierno local del PP al ‘mando’, “nos enteramos de que las agrupaciones no recibirán este año el pago de este concepto”.
“NOS CONSIDERAMOS CON EL SUFICIENTE DERECHO ÉTICO Y MORAL PARA PEDIR TODAS LAS EXPLICACIONES OPORTUNAS A LOS ANTERIORES RESPONSABLES DE FIESTAS”
En este punto, ambos colectivos coinciden en mostrar su “indignación” por la falta de información “hacia aquellos que defendemos los derechos de las agrupaciones, lo que nos impide ser partícipe de esas negociaciones y que genera todo el problema suscitado”. “Son precisamente quienes obvian u olvidan comunicar tan importante información (el Ayuntamiento), aquellos que deben velar por encima de todo por el bien de las agrupaciones y el Carnaval de Cádiz”, se apostilla.
Por otro lado se reconoce que “legalmente no tenemos derechos adquiridos con ningún contrato”, pero “sí conocemos el interés por parte del anunciante (Fundación Cajasol, que dice contribuir con este dinero “al fomento de las actividades del carnaval, así como al apoyo y el fomento económico y laboral para la producción de vestuario, maquillaje, instrumentos, utensilios, etc. que utilizan las agrupaciones en sus actuaciones y del que se benefician costureras, modistas, carpinteros, maquilladores y demás trabajadores relacionados, así como para los gastos de desplazamiento”).
Por lo cual, “nos consideramos con el suficiente derecho ético y moral para pedir con absoluta transparencia todas las explicaciones oportunas a quienes en el momento que nos atañe dirigían la gestión de los recursos en el Consistorio”, o sea, al anterior Ejecutivo de Adelante Cádiz. “Es momento de aclarar, informar y asumir, en absoluto de echar balones fuera y esquivar responsabilidades”, se reitera.
Finalmente, las asociaciones 1960 y Los dos palos condenan la utilización “indebida” por parte del ente gestor del COAC (o sea, el Ayuntamiento) del espacio escénico del teatro durante el certamen de coplas, “que por ley nos corresponde, y del cual en ningún momento se realiza una cesión”.
“Toca denunciar lo ocurrido para que nunca vuelva a cometerse este error tan grave y que tanto afecta a las agrupaciones. Velar por el Carnaval de Cádiz es velar por el bien de las agrupaciones, es velar por el bien de nuestra fiesta mayor, es velar por nuestra ciudad”, sentencian los colectivos denunciantes.