La incubadora de economía azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, ha alcanzado ya el centenar de proyectos “acompañados”, tras la incorporación de 13 nuevas incipientes empresas.
Estas últimas startups han entrado a través de la convocatoria permanente y después de un proceso de selección que ha dejado fuera a otra de las propuestas por no cumplir los requisitos establecidos: que sea sobre alguno de los aspectos de la economía azul y que tenga base tecnológica. El Comité Ejecutivo del Consorcio acaba de aprobar la adjudicación a estas firmas de las plazas en la incubadora para que puedan comenzar a desarrollar su idea apoyándose en el plan de mentorización que se ofrece gratis, contratado a Telefónica.
Las incorporaciones son: Bio Absoil, Tiza, Evacold, Galilup, Subma, Escaramujo Wine, Inovred,Orixe Salgada, Posidonia, JMGB-Data, Pigmenta Algae, Hostandboat y Bubbl3s. Buena parte de estas ideas utiliza las algas y su procesado para diversas aplicaciones: cosméticos, alimentación animal, depuración de elementos o pigmentos para pinturas; otras abarcan aspectos tan diversos como una bodega acuática, un centro de experiencias náuticas o una plataforma de venta, fabricación y reciclaje de redes de pesca. “Todas ellas son ejemplos de la versatilidad del ámbito de la economía azul y del talento y las ideas tan buenas y sostenibles que hay en la provincia”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En Incubazul se pone a disposición de las empresas tanto un programa personalizado de mentorización con un equipo de mentores especializados en todas las áreas que pueda necesitar una empresa en formación, como un espacio de networking donde compartir ideas y sinergias; pasando por la monitorización de los avances y el acercamiento a la inversión.
Estas trece futuribles empresas se suman a las 87 que ya se han beneficiado de este programa (costeado hasta ahora en gran parte por fondos europeos), de manera que Incubazul ha acogido ya a un centenar, “todo un hito en una iniciativa que pretendía movilizar económicamente la provincia con un elemento diferenciador de sostenibilidad y protección de los mares, y que ya se ha convertido en un referente en España en el ecosistema de los entornos innovadores y asesoramiento a pymes”.
“INCUBAZUL ES YA REFERENCIA EN EL PANORAMA NACIONAL”
Así lo vuelve a afirmar el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, quien entiende que “llegar al centenar de empresas y continuar con la plena actividad de la incubadora es un síntoma de que es una iniciativa que funciona más allá de los fondos europeos que la han financiado”. Además, “todas las ideas seleccionadas van a ayudar sin duda a fortalecer el ecosistema de economía azul que ya tiene la provincia de Cádiz, como defendemos desde la Zona Franca”.
El programa de aceleración “ha demostrado su eficacia y se ha referenciado en el panorama nacional”, muestra de esto es que un tercio de las iniciativas incubadas en este proyecto está ya facturando y otro tercio tiene ya un producto mínimo viable que desarrollar. “Todas ellas -se subraya- han podido comprobar que el espacio de Incubazul ha sido productivo para crecer, aprender y consolidar la idea, trabajando en un ámbito de tanto potencial como la economía azul y que contribuyen a reducir el impacto negativo en el medioambiente e, incluso, generar un impacto positivo en el entorno”.
Además, en su recorrido ha recibido varios premios y reconocimientos como el Premio Proa del Clúster Marítimo Andaluz, el premio José Antonio Rodríguez Poch a la innovación del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y ha sido finalista recientemente de los premios Europa Se Siente, en la modalidad Agua.