“Con Incubazul hemos creado un ecosistema idóneo para que ninguna idea innovadora se quede en el limbo, que todos tengan la oportunidad de poner en marcha su iniciativa. En Cádiz y en Andalucía hay mucho talento y pretendemos que ese talento salga a la luz”, resalta el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, al anunciarse que siete nuevos proyectos se han sumado a esta incubadora tecnológica de economía azul, que promueve el Consorcio (apoyándose principalmente en fondos europeos).
Desde el pasado mes de julio, cuando se abrió la convocatoria de acceso permanente, han sido 17 las empresas emergentes que se han incorporado para su incubación y aceleración en Incubazul, donde hoy día ya hay 80 startups alojadas, la mayoría procedentes de la propia provincia de Cádiz, pero también de distintos lugares de Andalucía y del resto del Estado.
Estas incipientes ideas/empresas acceden a esta incubadora presentando conceptos y servicios con base tecnológica de aplicación en los múltiples subsectores que abarca la economía azul: biorecursos marinos, turismo costero, navegación marítima, biotecnología azul o productos acuáticos marinos, entre otros.
Con esta nueva incorporación de 17 startups a Incubazul se llega precisamente al objetivo marcado por la Zona Franca de 80 empresas incubadas en 2023. Se suman a los incorporados en las cuatro convocatorias anteriores de abril de 2022 (8 startups), octubre de 2022 (15 startups), febrero de 2023 (23 startups) y julio de 2023 (17 startups).
Las últimas empresas que han accedido son United Families, OnlyPez, Medartsal, Macaon, Komo Local Foods, App Venta de Experiencias, Abell Pharma. Todas trabajan en el ámbito de la economía azul, aunando el aprovechamiento de los recursos marinos y la innovación con la sostenibilidad y el medioambiente.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Estado de la Zona Franca insiste en que “el hecho de que 80 proyectos hayan accedido al programa de aceleración nos llena de satisfacción ya que supone que los emprendedores creen en nosotros. A esto hay que añadir como dato importante que un tercio de las startups está ya facturando, y un 31,8% trabaja ya en fase de producto mínimo viable”.
“MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA” PARA EL CLÚSTER MARÍTIMO-MARINO DE ANDALUCÍA
Precisamente esta incubadora vinculada a la economía azul puesta en marcha por la Zona Franca de Cádiz era reconocida días atrás en la cuarta edición de los Premios del Mar y de la Economía Azul Sostenible (los Premios Proa 2023), promovidos por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía.
Incubazul se ha hecho merecedora del galardón por “su gran labor como institución, su trayectoria y contribución al emprendimiento azul en Andalucía”. El jurado de estos premios ha estado compuesto por representantes de organizaciones e instituciones como la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, la Agencia Pública Puertos de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía o el CEI.Mar.
Fran González viajó hasta Almería para recoger la distinción y se mostró muy satisfecho con el premio, que “supone un reconocimiento y un apoyo al trabajo que estamos realizando en Cádiz con Incubazul. Hay que tener en cuenta que en menos de dos años hemos sido capaces de alojar a 80 startups. Hemos creado un ecosistema idóneo para que ninguna idea innovadora se quede en el limbo”.