La llamada transversal de Varela está plenamente operativa desde este 3 de enero: un proyecto que data de finales del siglo XX que permite entrar en la capital gaditana por el segundo puente y llegar directamente a la playa, sin rodeo alguno.
El alcalde José María González ‘Kichi’, que ha participado este lunes en la inauguración oficial del pequeño tramo que quedaba pendiente de ejecutar de la avenida de la Constitución de 1812 (entre la avenida de la Sanidad Pública y la calle Cooperativa, para comunicar con la avenida de Huelva), ha subrayado que esta vía ya completa hace de Cádiz “una ciudad más sostenible y accesible”.
Durante este acto de apertura en el que también han estado presentes la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y el concejal de Patrimonio, Paco Cano; el primer edil ha insistido en que “con esta nueva vía, este equipo de Gobierno cumple con un compromiso de cuyo proyecto no había ni rastro cuando llegamos a la Alcaldía”. En paralelo, el PP, ahora principal partido de la oposición, en redes sociales sacaba pecho igualmente remarcando que este proyecto “comenzó con el soterramiento y da una idea de la transformación que se hizo en Cádiz con un modelo de ciudad moderna y de oportunidades”.
“DOTA DE SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD A LA CIUDAD”
“Tras anunciar las obras hace apenas unos meses, cumplimos con otro compromiso pendiente de la ciudad y lo hacemos con mucho trabajo, mucha ilusión y muy conscientes de la necesidad de esta operación urbanística que dotará de sostenibilidad y accesibilidad a la ciudad, reduciendo el tiempo, desatascando la circulación y dinamizando zonas como la avenida de la Sanidad Pública y San Severiano”, ha anotado González Santos.
A su vez, el alcalde de Adelante Cádiz ha señalado que este proyecto “profundiza en el modelo de ciudad que queremos construir ya que amplía el carril bici, dota de una parada de autobús, y avanza en una premisa irrenunciable y prioritaria como equipo de Gobierno: la accesibilidad universal, ya que se van a suprimir las barreras arquitectónicas del entorno”.
Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha abundado en que desde la llegada del actual Ejecutivo local de izquierdas “hemos ido dando pasos para llegar a este momento”. Así, ha relatado que “hemos culminado la permuta de las 72 viviendas con cada uno de los vecinos de Cooperativa ya que no estaba ni finalizada la operación en los terrenos de la Guardia Civil, hemos demolido tres edificios y hemos trasladado el transformador eléctrico que ocupaba el tramo de esta avenida para poder comenzar con estas obras que ya han acabado”.
Paso a paso “para poder urbanizar y transformar esta parte de la ciudad”. Además, ha destacado la inversión de más de 300.000 euros realizada para la apertura total de esta nueva transversal.
De este modo, tras los últimos cinco meses de obras y más de dos décadas de espera, ya ha quedado abierta al tráfico rodado este nuevo tramo de la transversal y se hace además efectivo el cambio de recorrido de la línea 5 de autobús urbano, que pasará directamente de la avenida a la Sanidad Pública hacia el barrio de Astilleros a través de esta vía (mejorando así la frecuencia y el tiempo comercial del trayecto).
En las próximas semanas, se añade en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se culminarán los detalles pendientes con la colocación de la señalética correspondiente al carril bici y del mobiliario urbano (papeleras y aparcabicicletas).