El último Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IMD), entre sus diferentes puntos sobre la mesa, ha aprobado otra vez el pliego para sacar a licitación (por segunda vez) la redacción del proyecto de ejecución del prometido Pabellón Fernando Portillo (que derribó en 2008 la anterior alcaldesa popular, Teófila Martínez, y que no logró volver a levantar…).
Este concurso quedó desierto en primera instancia después de que la única oferta aspirante fuera desestimada por los técnicos al considerar que se producía una bajada excesiva en el precio; hubo otra empresa interesada, pero llegó fuera de plazo.
Este trabajo previo a la futura licitación y ejecución de la eternizada obra (todavía sin fecha, aunque sí con fondos asignados reservados o al menos comprometidos para cuando llegue ese momento) sale a licitación por hasta 266.000 euros y un plazo de entrega del proyecto ya redactado de cuatro meses.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Deportes, Carlos Lucero, insiste en que el Portillo “es uno de los proyectos centrales de este equipo de Gobierno y lo que queremos es que todos los pasos que se vayan dando sean firmes”. En este sentido, ha repetido que ya se cuenta con financiación “por lo que es un proyecto que no tiene marcha atrás”. El alcalde Bruno García aseguraba a finales de 2023 que estaría al fin en obras “en 2025”.
Se trata de una ambiciosa obra presupuestada ahora en casi 16 millones de euros, de los que 5 millones se ha comprometido a aportarlos la Diputación, en su presupuesto para 2025. El resto del dinero se sacan de fondos propios municipales (de hecho, el anterior gobierno local izquierdista ya dejó consignados 5,5 millones).
El ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ presentó en sus últimos meses un proyecto básico en el que se planteaba un nuevo Portillo con dos plantas de altura y funcionalmente con tres usos: pabellón polideportivo (para la práctica de deporte a nivel local y para encuentros con público), comercial (locales en la planta baja) y aparcamientos (tres sótanos con más de 409 plazas).
OTRO PROYECTO SIN OFERTAS: EL COMPLEJO PUNTALES-LA PAZ
Por otro lado, en este Consejo Rector del IMD se ha analizado otro proyecto que empieza a acumular retrasos: los trabajos de demolición y ampliación del edificio del Complejo Deportivo Puntales-La Paz (una sala polivalente como mejora de las dotaciones existentes en el barrio) han quedado desiertos, otra vez.
Este proyecto se encontraba dentro de los que iban a ser subvencionados por la EDUSI, pero tras demorarse la licitación a la espera de trámites por parte de la Junta de Andalucía y al quedar desierto inicialmente, fue imposible acometerlo en el plazo límite marcado para poder usar esos fondos europeos.
El actual Gobierno local del PP decidió continuar con la iniciativa, y hacerlo con fondos municipales. Sacó los trabajos a licitación de nuevo por más de 636.000 euros, y otra vez el interés de las empresas ha sido nulo. Ahora se revisará el pliego y se verá si es necesario elevar la cuantía para sacarlo de nuevo a concurso.
En esta misma reunión del Instituto Municipal del Deporte se han abordado otras cuestiones como la reparación en la fachada del Complejo Ciudad de Cádiz (por unos 81.000 euros); la contratación de ambulancias para la cobertura de eventos y competiciones oficiales en las instalaciones gestionadas por este organismo (a favor de Cruz Roja por 115.000 euros durante dos años); o la aprobación provisional de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que se lanzan anualmente: 235.000 euros para numerosos clubes “que hacen una labor extraordinaria en el fomento del deporte en la ciudad”.