El III Premio Nacional de Periodismo Puerto de Cádiz ‘Diego Fernando Montañés’ que otorga la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha recaído en el trabajo presentado por Francisco José Román y María Eugenia Vilchez llamado ‘El puerto de la Bahía de Cádiz, la máquina que no duerme’, emitido el 28 de octubre de 2017 en el programa ‘Surco y Marea’, a través de la red de emisoras de la cadena Ser Andalucía.
El jurado, compuesto por Óscar Lobato, Rafael Ponce, Francisco José Díaz Aguilera y Lorena Mejías, ha decidido también otorgar el accésit, que patrocina Gades-Port, al trabajo presentado por Joaquín Benítez, titulado ‘Próxima estación, el muelle’, publicado en Diario de Cádiz el pasado 6 de agosto.
Los miembros del jurado han destacado en ambos casos la “pluralidad informativa”, así como el ajuste a los temas impuestos en las bases del concurso. En el caso concreto del reportaje ganador del primer premio despunta, además, “la divulgación y el importante trabajo de edición”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo presentado por Laura Garófano titulado ‘La verdad de la familia de los estibadores’, “por su enfoque y calidad periodística”.
La APBC, la APC y Gades-Port agradecen a todos los participantes sus aportaciones. El Premio Puerto de Cádiz ‘Diego Fernando Montañés’ de Periodismo, que se entregará el próximo mes de diciembre, está dotado con 2.000 euros y el accésit con 500. En sus dos ediciones precedentes este galardón se lo han llevado trabajos de los periodistas locales Mercedes Morales y José Antonio Hidalgo.