Iguales en Acción, asociación gaditana formada por personas sin hogar, alerta de que se está quedando sin recursos tras este “difícil” año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, en el que “sólo ha ingresado” algo más de 30.000 euros, alrededor de un 38% menos que el ejercicio anterior.
En este sentido, ha lanzado la campaña ‘Un hogar, una vida’ para captar fondos que permitan la supervivencia de este proyecto que se centra en la inserción social y laboral de sintechos. Hoy día se calcula que en la capital gaditana hay unas 125 personas en esta situación.
En 2019, el principal ingreso que recibió la entidad fue la donación de 25.000 euros de la banda estadounidense Metallica que, durante su gira mundial, donó un porcentaje de taquilla a colectivos sociales, entre los que se encuentra Iguales en Acción. Este dinero (y su procedencia) fue un respaldo al trabajo realizado por esta asociación gaditana y una vía de difusión del proyecto. Con esa cantidad, y aportaciones similares a las de este 2020, la entidad ha alojado en hogares a 10 personas del colectivo desde entonces, y realiza un acompañamiento social y técnico de estas viviendas por parte de sus trabajadores sociales.
“Ahora la falta de ingresos pone en peligro la continuidad de estos hogares y del proyecto”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En concreto, este 2020 se han sumado 15.000 euros de una ayuda municipal de 2019; 3.830 euros de una subvención concedida por la Diputación en 2018; un total de 6.413 euros de cuotas y donaciones; así como 5.000 euros del trabajo de los propios miembros.
LA CAMPAÑA
La campaña ‘Un hogar, una vida’ recoge donaciones de cualquier cantidad (a partir de un euro) a través de la web www.unhogarunavida.org , que se puede realizar por Bizum, PayPal o transferencia bancaria o se puede contribuir con una cuota de socio entre 5 y 100 euros mensuales. Para entidades y empresas, está prevista la figura del apadrinamiento o amadrinamiento, con aportaciones mensuales de entre 25 y 100 euros al mes.
La iniciativa cuenta casos reales de personas que tras años en la calle han pasado su primera Navidad bajo techo y en familia, como el caso de los hermanos Paco y Elisabeth Maldonado; testimonios como los de Leo Spagnoli que ahora tiene un hogar para él y para su perro Matías, y para Miguel Chico; tanto Miguel como Juan Traverso también cuentan sus experiencias del año que se han llevado en la calle, después de perder el empleo y no poder recuperarlo en tiempos de pandemia.
Iguales en Acción promueve el empoderamiento de personas sin hogar para el acceso a la vivienda y al empleo protegido, a través del acompañamiento socioeducativo con el objetivo de la integración social y laboral, dentro de la economía solidaria, como la contratación de miembros del colectivo como agentes verdes comunitarios para concienciar sobre el reciclaje.
Así, la entidad cuenta ya con experiencia en la inserción laboral, como el caso de Juan Luis Odero, quien después de 15 años durmiendo en sábanas de cartón, logró un contrato en la empresa Alquiler vacacional, dentro de una experiencia piloto con la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), que promueve el turismo sostenible y responsable.
El convenio firmado con esta entidad turística puso en marcha también la campaña ‘Apartamentos acogedores’ que consiguió recaudar 3.322 euros de propietarios de apartamentos turísticos de la ciudad. Con esta cantidad, Iguales en Acción ha podido afrontar el gasto de vivienda, agua, electricidad y comida para una persona durante un total de 132 noches. Sin embargo, la difícil situación del sector turístico a causa de la paralización de los viajes por el coronavirus ha hecho inviable lograr una recaudación para este año 2020, así como continuar avanzando en innovación social para la formación e inserción laboral de este colectivo, “un tema para el que cualquier colaboración de instituciones o empresas resulta muy valiosa para esta ONG, que permanece abierta a propuestas y proyectos”, se subraya.
Iguales en Acción se destaca como una asociación pionera en Andalucía, y la única en la provincia de Cádiz en el planteamiento conocido como ‘housing first’, que se aplica ya en la mayoría de los países europeos, y que afronta la integración de las personas sin hogar a partir del derecho humano a la vivienda, “como un compromiso activo, orientado a la recuperación de la persona usuaria, que tienen capacidad de elección y control”.