El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz, tras la resolución provisional de finales de abril, ha resuelto ahora de forma definitiva dos líneas de subvención puestas en marcha en el anterior mandato por el gobierno liderado por José María González ‘Kichi’; iniciativas para fomentar la actividad económica y reactivar el comercio de proximidad: los programas Comercio Vivo y Barajas Arriba, para los que se habían reservado 480.000 euros.
Tras el estudio y valoración de las solicitudes presentadas, se han concedido 71 ayudas por importe superior a 300.000 euros, entre los que se encuentra la reciente propuesta de concesión de otras cinco subvenciones por 20.000 euros; por lo que todavía existe un remanente de unos 150.00 euros (sólo en el plan Barajas Arriba)
El plan Comercio Vivo, dotado con 280.000 euros, ha resuelto de forma favorable 65 ayudas de 4.000 euros tras comprobar el cumplimiento de las bases correspondientes. Además, se ha elevado la aprobación de otras cinco ayudas, con las que se agota la disponibilidad presupuestaria. Este programa ha concedido, por concurrencia competitiva, una subvención a fondo perdido de hasta 4.000 euros para autónomos y micropymes. Los beneficiarios definitivos disponen hasta el día 16 de agosto para aceptar la subvención.
Estas ayudas están enfocadas exclusivamente a financiar conceptos como las cuotas correspondientes al pago del local en el que se ejerce la actividad comercial, así como los suministros vinculados al desarrollo de la actividad (comunicaciones, agua, electricidad, etcétera) y al pago de seguros para el desarrollo de su labor.
Por otro lado, el plan Barajas Arriba estaba dotado con hasta 200.000 euros y tiene como reto la reactivación de locales comerciales cerrados. La convocatoria se cerró inicialmente con un total de 42 solicitudes, de las que apenas seis se han aceptado de forma definitiva (sumando menos de 23.700 euros). Dada la disponibilidad presupuestaria generada tras la resolución del procedimiento, se prevé la apertura de una segunda convocatoria, se avanza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este caso se trata de subvenciones a fondo perdido para asumir el 50% del importe de la renta del local comercial durante los 12 meses iniciales de la actividad, ascendiendo a 6.250 euros el importe máximo de ayuda por local.
OTRAS AYUDAS DEL IFEF
En paralelo, también se está gestionando desde el IFEF el programa de ayudas reembolsables, dotado con 130.000 euros. Su objetivo teórico es fortalecer el tejido productivo local financiando proyectos empresariales en Cádiz, favoreciendo la innovación, la competitividad empresarial y el mantenimiento del empleo.
Se trata de ayudas reembolsables, que pueden alcanzar hasta un 100% del proyecto de inversión subvencionable, con un límite máximo por proyecto y beneficiario de 10.000 euros. En la convocatoria 2023, se establecen varios periodos de presentación de solicitudes con el objetivo de ajustar temporalmente las ayudas a las necesidades de financiación de los promotores.
El programa cuenta con dos líneas (creación de empresas y consolidación empresarial): se han registrado siete solicitudes en el primer plazo de este ejercicio, todas ellas para la línea de consolidación. Y la comisión coordinadora de subvenciones ha dado el visto bueno a cinco de ellas, que podrán acceder a 38.125 euros de los 40.000 euros inicialmente previstos para la Línea 2, en este primer plazo. El segundo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de julio; y el tercero y último, el 30 de noviembre.
En cuanto al programa Invierte en Cádiz, está enfocado a mejorar la competitividad y la transformación digital del tejido productivo local, incentivando la realización de proyectos de inversión por autónomos, empresas y entidades de economía social; está dotado con 500.000 euros. Hoy día hay presentadas ocho solicitantes, llamados a subsanación de errores en la tramitación.
Por último, se mantiene el plazo abierto hasta el 10 de agosto para la subsanación de las 92 solicitudes de empresas y/o autónomos presentadas al programa de fomento de la empleabilidad (dotado con un millón de euros), que incentiva la contratación laboral. Entre el 15 de septiembre y el 16 de octubre se abrirá un nuevo plazo.