Por primera vez en la historia de este organismo municipal, y pese a la abstención de PP y Cs, se ha llegado a un acuerdo con la plantilla con el objetivo de avanzar en la homogeneización de las condiciones laborales al servicio de entidades del Ayuntamiento gaditano. El IFEF también ha aprobado sus cuentas 2022.
El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el acuerdo de empresa para mejorar las condiciones de trabajo de su personal, con los votos a favor de los representantes de Adelante Cádiz y PSOE y la abstención de PP y Cs.
Supone que, por primera vez en la historia de este órgano municipal, se ha llegado a un acuerdo con la plantilla con el objetivo de avanzar en la homogeneización de dichas condiciones laborales al servicio de los organismos y entidades pertenecientes a la Corporación.
El acuerdo de empresa prevé la extensión al personal laboral del IFEF de las condiciones aprobadas por el Ayuntamiento para su personal en cuanto a la actualización de retribuciones; el régimen de jornadas, licencias y permisos; las retribuciones en situación de IT (incapacidad temporal); ingreso y período de pruebas; la previsión de concesión de anticipos reintegrables o la regulación del régimen de autorización y abono de servicios extraordinarios, entre otras mejoras.
De igual forma, se prevé la extensión al personal del IFEF, en los mismos términos que al recogido por el personal municipal, de diferentes ayudas sociales (escolar, natalidad, al estudio, seguro de vida e invalidez…).
Otros aspectos aprobados tienen en cuenta al personal laboral propio con contrato laboral con el IFEF en los términos previstos en su articulado. En cuanto a su ámbito temporal, se extiende desde el 1 de enero de este año 2022 hasta el final del ejercicio, previéndose su prórroga anualmente en tanto no se denuncie su vigencia por cualquiera de las partes. Esta previsión trata de evitar el vacío regulador, dado que este tipo de acuerdo no goza del principio de ultraactividad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fomento y Empleo y vicepresidente del IFEF, Carlos Paradas, considera “un hito histórico” este paso “después de 19 años para esta entidad, puesto que logra dar mayor dignidad a la plantilla y una estabilización de los puestos de trabajo”.
“Una consolidación del empleo que redunda en los trabajadores, así como sus familias y, en definitiva, para la ciudad de Cádiz, por ello quiero agradecer el trabajo realizado por todos hasta poder llegar a este momento”, ha remarcado Paradas.
CASI 2,8 MILLONES DE PRESUPUESTO
En este mismo Consejo Rector se ha dado luz verde al Plan de Actuación del IFEF para 2022 con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros. Este importe se reparte entre el propio IFEF, el Centro de Formación Municipal, la Agencia de Colocación de Empleo, el Plan de Empleo y Economía Social y Solidaria, Cádiz Film Office, el Aula Mentor, así como el Programa de Formación y Empleo.
Los objetivos marcados para el presente ejercicio son los de gestionar las subvenciones recibidas para formación por parte de otras instituciones; busca una mayor disponibilidad con la apertura de Nave Nido y otros espacios formativos; así como tener más presencia en la ciudad y que la ciudadanía entienda el IFEF como “un recurso necesario”.
La Memoria anual sobre la gestión del IFEF en 2021 también se ha sometido a votación para su aprobación. E igualmente se ha dado cuenta de los diferentes convenios y acuerdos firmados, así como de la situación de las ayudas.