El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha abierto el plazo para acogerse a la segunda convocatoria de las ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial. De los 18 proyectos que se presentaron a la primera, finalmente fueron seis los que recibieron estos fondos a retornar sin intereses (más de 43.000 euros en total), uno dentro de la línea del emprendimiento y cinco para la consolidación empresarial. La concejala de Fomento, Laura Jiménez, espera que en esta segunda convocatoria, “una vez que ya se conocen los detalles, tengamos una mayor demanda”.
El objetivo de esta iniciativa municipal sigue siendo el mismo, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: “fortalecer el tejido productivo local apoyándolo con inversiones que contribuyan a impulsar tanto el sector emprendedor de la ciudad como dar un respaldo a aquellas personas que ya se han aventurado en una actividad empresarial”.
Asimismo, esta edil de Por Cádiz sí se puede ha destacado que “se mantiene el concepto de economía viva y circular” que definieron a las primeras ayudas. “Queremos que el dinero público este vivo y que tras impulsar un negocio vuelva a las arcas municipales para seguir estando al servicio de la ciudadanía”, ha subrayado.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, hasta el 27 de noviembre. La entrega y recogida de las mismas se hará en la sede del IFEF en la Cuesta de las Calesas, 39 (o a través del email promocion.fomento@ifef.es)
Se han abierto dos líneas dentro de esta convocatoria de ayudas reembolsables. De la primera, podrán ser beneficiarios las personas emprendedoras, y en especial, aquellas que por sus condiciones económicas y sociales, no tengan capacidad de obtener financiación mediante los cauces tradicionales financieros y que vayan a generar su propio puesto de trabajo mediante el ejercicio de una nueva actividad empresarial en el municipio, cualesquiera que sea la forma jurídica elegida para el desarrollo del proyecto empresarial para el que solicitan la ayuda.
A la segunda, podrán acogerse las empresas, especialmente las microempresas, ya sean sus titulares personas físicas o jurídicas, cualesquiera que sea su forma jurídica, que desarrollen alguna actividad económica ya sea industrial, comercial o de servicios.
La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un 90% del total de la inversión aprobada subvencionable con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 10.000 euros, para ambas líneas, con carácter de ayuda reembolsable. La devolución del dinero recibido, sin intereses, tiene un periodo de carencia de seis meses, y un plazo máximo de 24 meses, sin contar esa carencia.
Las ayudas se financiarán con cargo a los créditos consignados en los presupuestos del IFEF, ascendiendo a más de 106.000 euros la cuantía total estimada del conjunto de ayudas a conceder.