El Ayuntamiento de Cádiz, en pleno extraordinario, ha aprobado por unanimidad “congelar” el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para 2018 después de que el Consejo de Ministros aprobara a finales de 2017 un nuevo coeficiente de actualización de los valores catastrales que conllevaba a priori una subida de este impuesto en la ciudad; desde algún partido de la oposición no tardaron en alarmar sobre ello.
El Consejo de Ministro realizaba una actualización del coeficiente de valores del catastro cuya referencia, en el caso de Cádiz, era de 1996 y en el que aplicaba un coeficiente del 1,05%, lo que suponía, en principio, un incremento del IBI. Ante esta situación, el equipo de Gobierno, una vez conocida la medida desde el Gobierno central, convocó un pleno extraordinario el pasado 5 de enero con una propuesta para evitar precisamente que esta modificación suponga una nueva presión fiscal sobre los vecinos de la ciudad y “evitar que ningún gaditano o gaditana pague más por este impuesto”, remarcaba durante la sesión el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro. Todos los partidos han apoyado dicha propuesta.
Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado una bajada del tipo de gravamen que pasa del 0,8% actual al 0,762 en este 2018 en los inmuebles clasificados como urbanos. Esta actualización de la ordenanza fiscal pasará ahora a exposición pública tras lo cual será aprobada de forma definitiva en un próximo pleno. Hasta marzo hay tiempo para dicha modificación.
Navarro ha recordado que el Ejecutivo municipal ha preferido esperar a que el Gobierno de Rajoy se pronunciara de forma oficial sobre las modificaciones catastrales “para saber con exactitud cuál era la modificación del gravamen que teníamos que hacer para evitar que este impuesto subiera”. “Aunque en septiembre dieron a conocer un borrador en el que se incluía la ciudad, era sólo es, un borrador susceptible de ser cambiado”, apostillaba en el pleno.
De este modo, este edil de Por Cádiz sí se puede ha insistido en que “la modificación de la ordenanza fiscal se está haciendo en tiempo y forma ya que el plazo establecido para ello finaliza el 1 de marzo”. En esta línea, se ha referido a las críticas realizadas por el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, “en las que nos acusaba de subir el impuesto a todos los gaditanos, justo el mismo día en el que anunciábamos la convocatoria de pleno extraordinario para evitarlo. Esto se debe a que Pérez Dorao es un experto en juicios rápidos ya que está esperando para ser el primero en arriar contra el equipo de Gobierno aunque quede en ridículo después”.
Durante la sesión plenaria, desde la oposición se hacía hincapié en que esta propuesta se presenta “tarde” puesto que en septiembre se conocía ya un borrador que permitía saber cuál iba a ser la actualización del catastro. Así, mientras la formación naranja criticaba “la falta de previsión del Gobierno local”, desde el PSOE, Fran González, echaba de menos “un debate previo de las ordenanzas en general”. Y desde el PP, José Blas Fernández, incidía en que el actual bipartito liderado por José María González ‘Kichi’, “ha hecho lo que hizo el PP durante diez años, que fue congelar el impuesto”.
SOBRE LA GESTIÓN DE LA TELEVISIÓN LOCAL
Por otra parte, el mismo viernes, en una segunda sesión extraordinaria, se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la prórroga de la concesión para la gestión directa del servicio público de televisión local por ondas terrestres.
El presidente de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha explicado que esta medida ha sido traída a pleno sin pasar por el consejo de administración de la empresa municipal debido a que la “Junta comunicó el pasado 20 de diciembre la necesidad de acogerse a la prórroga antes de que acaba el contrato el 20 de enero de este año.
De esta manera se ha acordado solicitar la prórroga de diez años más para la gestión directa del servicio público de televisión local.