El rector de la Universidad de Cádiz ha presidido el acto de apertura de la 66 edición de los Cursos de Verano de Cádiz. Un total de 15 seminarios sobre literatura, patrimonio, economía social, protocolo, sanidad o la violencia en el menor, y seis talleres de Flamenco en Red y la Escuela de Danza, se desarrollarán hasta el próximo 15 de julio en el campus de la capital. El prestigioso escritor irlandés Ian Gibson ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural ‘Luis Buñuel, entre García Lorca y Dalí’.
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo –que a resaltado que “la inquietud y las ganas de seguir aprendiendo no tienen por qué irse de vacaciones”-, acompañado por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, ha presidido el miércoles el acto de apertura de la 66 edición de los Cursos de Verano de Cádiz. Un total de 15 seminarios y seis talleres de Flamenco en Red y la Escuela de Danza se desarrollarán hasta el próximo 15 de julio en el campus de la capital. El prestigioso escritor irlandés Ian Gibson ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural ‘Luis Buñuel, entre García Lorca y Dalí’.
En su intervención, ha realizado un recorrido por la relación profesional y personal de los artistas españoles más relevantes de la Generación del 27, que comienza en la Residencia de Estudiantes de Madrid en los años 20. En el 80 aniversario de la muerte de Lorca, el autor irlandés “de Granada” ha manifestado que “ellos fueron el triángulo amistoso más apasionante y creativo del siglo XX”.
El hispanista ha confesado estar encantado de visitar de nuevo Cádiz, “la ciudad más antigua de Europa”, para hablar “de mis obsesiones”, de sus biografías y vías de investigación en el espacio universitario que da apertura a los Cursos de Verano. Lorca, ha afirmado, “amaba a Cádiz, que aparecía en sus obras y donde estuvo varias veces”, desde también su estimada relación con el maestro Manuel de Falla.
Sin embargo, tal y como ha aclarado Gibson, el poeta granadino no compartía esta admiración por el sur con sus coetáneos Buñuel y Dalí, que se situaban en un “antiandalucismo llevados por los tópicos de la época”. Asimismo, ha relatado –como si fuera una novela hablada– cómo esta amistad que comenzara en la juventud fuera tornándose en claros oscuros a lo largo de sus vidas –mediante la lectura de párrafos de autobiografías de ambos– influenciada por el miedo, la intolerancia, en el caso más acusado del rechazo a la homosexualidad, y la envidia, ésta última dirigida por los dos artistas aragonés y catalán hacia Lorca. A pesar de ello, sendos representantes del surrealismo, confesaron la gran influencia que tuvo Federico García Lorca sobre ellos porque era “irresistible…. y excepcional”. Es un tema “muy complicado, solo he tocado la superficie”, ha concluido.
El escritor invitado finalmente ha denunciado la escasez del género biográfico en España, aunque en los últimos tiempos parece que ha habido un “florecimiento”; este país ha tenido verdaderas dificultades para sacar adelante la historia de sus ilustres, debido “especialmente al pudor de las familias, por salvar su intimidad destruían sus correspondencias y diarios” y también “por lo que cuesta escribir e investigar sobre una vida” tanto en tiempo como en dinero. No obstante, ha defendido la vocación biográfica, ya que es “la mejor manera de conocer a la gente y a nosotros mismos”.
UNA QUINCENA DE SEMINARIOS
Su ponencia se enmarca dentro del seminario ‘Federico García Lorca ante los 80 años de su muerte: nuevas perspectivas de investigación’ (Seminario Literatura Andaluza), que se desarrolla hasta el 3 de julio, bajo la coordinación del profesor José Jurado. Del mismo modo, ya han comenzado los cursos ‘Nuevos métodos de valoración del mobiliario urbano: el caso de Andalucía’, con la tutela de los profesores José Ramón Barros y Juan Antonio Arenillas, y ‘Patrimonio y modernidad. Ciudades entre vistas’, dirigido por los docentes Marieta Cantos y Alberto Ramos. Asimismo, este jueves y el viernes arrancará el III Seminario ‘UCA Social. Economía Social y Solidaria’, bajo la dirección del docente Gonzalo Sánchez Gardey.
En la segunda semana de julio, del 6 al 8, tendrán lugar el IV Seminario Estival de la Red Internacional de Universidades Lectoras en la Universidad de Cádiz ‘Leer la diversidad: España y Rusia en el contexto cultural actual’, que supervisan las profesoras Mª Isabel Morales, Lilia Moiseenko, Natalia Mikheeva, Natalia Karpovskaya y Andrés Santana (AUHR), el curso sobre el valor de la gastronomía como recurso cultural y económico para la creación de un producto turístico sostenible ‘Turismo gastronómico: economía, desarrollo local y dinamización turística’, cuya responsable es la docente Ruth García. En tercer lugar, el dedicado a ‘El menor ante situaciones de violencia: análisis e intervención’, coordinado por Mercedes Díaz y Joaquín Olmedo, y por último; una cuarta propuesta de las docentes Francisca Fuentes Rodríguez y Teresa Agudo sobre ‘Las mujeres y el emprendimiento en las industrias culturales y creativas’.
El ‘Pasado y presente del reloj monumental de la Catedral de Santa Cruz de Cádiz’, coordinado por los profesores Raúl Martín Enrique Díaz, comenzará el jueves 9 y finalizará el sábado 12. De igual manera, ocurrirá con ‘Centenarios de la Real Academia (De los estatutos al Fuero Juzgo, 1715 – 1815)’, dirigido por el docente José María García, y con el curso, dirigido por los profesores Francisco Javier Gala y Mercedes Lupiani, ‘Análisis biopsicosocial del Ébola. Presente y futuro de una epidemia: realidad y prejuicios’.
La última semana de los Cursos de Verano, del 13 al 15 de julio, tendrá como protagonistas a ‘Protocolo oficial y ceremonial corporativo en la organización de actos’, coordinado por María Teresa Otero, ‘Ciudades y redes comerciales en el espacio atlántico durante el siglo XVIII’ dirigido por el catedrático Manuel Bustos, ‘Al encuentro de la realidad social. El barómetro social de los/as universitarios/as andaluces. Actitudes y valores de los universitarios de Andalucía’, tutelados por Jacinto M. Porro, y ‘Tutores del Rock: Rock español. Fórmulas de crecimiento’, que coordina el periodista Blas Fernández.
De forma paralela, se desarrollarán los módulos finales de la Escuela de Danza de la UCA, coordinados por Carmen Pérez, de flamenco y danzas contemporáneas/africanas. Y dos cursos del programa Flamenco en Red, patrocinado por el Proyecto Atalaya: ‘Historia del flamenco fusión’ y el ‘Estudio del cante de Camarón de la Isla en la guitarra de Paco de Lucía’.
La quincena de seminarios de los Cursos de Verano de Cádiz tendrá cada uno de ellos una duración de 25 horas (20 horas presenciales y cinco horas en Campus Virtual). Contará con la participación de prestigiosos ponentes como Jean-Pierre Poussou (catedrático emérito de la Universidad de La Sorbona de París), Antonio Ariño (catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia), Manuel Parras Rosa (rector de la Universidad de Jaén), Selma Ancira (Premio Nacional de Traducción 2011), el asesor de la Presidencia del Gobierno de España en materia de protocolo Alejo Arnáiz Marina, el magistrado y juez decano de Cádiz Pablo Sánchez Martín o el chef de Canal Sur Enrique Sánchez.
Estos Cursos de Verano 2015 ofrecen 150 becas de matrícula gratuita. Tres de los cuatro espacios del edificio Constitución 1812, donde se celebran los mismos, cuentan con un servicio de grabación audiovisual que permitirá, con posterioridad, que más de un 70% de las conferencias puedan ser visionadas a través del canal Youtube de la UCA. De esta manera, su contenido se abre también al resto de la sociedad una vez se hayan celebrado.
(puedes comentar esta información más abajo)