La asociación Humanos con Recursos ya está al frente del servicio municipal privatizado de atención a las personas sin hogar del Ayuntamiento de Cádiz, que engloba el albergue municipal, el hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle. Esta entidad, que releva a la anterior adjudicataria, Fundación Atenea, acaba de firmar el correspondiente contrato con el Consistorio.
Ambas partes han puesto de manifiesto la importancia de seguir mejorando la gestión de los dispositivos destinados a sintechos en la capital gaditana, donde se calcula que hay alrededor de un centenar de personas durmiendo en las calles. Precisamente, hace una semana se llevaba a cabo, con la ayuda de entidades y voluntarios, un nuevo muestreo a lo largo de la ciudad para actualizar este censo, que se prevé tener próximamente.
El nuevo pliego salió a licitación por casi 2,2 millones de euros, por dos años. Con todo, meses atrás Autonomía Obrera alertaba de que la oferta elegida finalmente, de la asociación Humanos con Recursos, era la más económica, “con una bajada del presupuesto de un 6% cuando la Fundación Atenea conociendo de primera mano el servicio solo bajó un 1%”.
“Seguramente, cuando esta asociación sin ánimo de lucro desembarque en el servicio, dicha bajada de precio, aun no siendo temeraria, repercutirá directamente en incumplimientos del convenio colectivo y de los acuerdos de mejoras existentes, en irregularidades laborales y de cumplimiento del pliego, y poniéndonos en lo peor, con problemas de pagos de nóminas”, ha llegado a vaticinar esta sección sindical.
Coincidiendo con este traspaso de empresas, el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, se ha reunido con los representantes de ambas entidades, Fernando Parejo (Humanos con Recursos) y Alejandro Fernández (Fundación Atenea); el edil del PP ha agradecido a la Fundación Atenea los servicios prestados en los últimos años, y ha compartido unas primeras impresiones con la nueva adjudicataria.
La asociación Humanos con Recursos es una entidad sin ánimo de lucro que, según señala en su web, “trabaja desde 2011 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los derechos humanos”. Cuenta con sedes en Sevilla, Córdoba, Huelva, y en la provincia de Cádiz, en Algeciras y en la propia capital, en la calle Sacramento.
LA APDHA INSTA A LA REMUNICIPALIZACIÓN DE ESTOS SERVICIOS, “ESTABLECIENDO UNA RED PÚBLICA, ESTABLE Y CON DOTACIÓN PRESUPUESTARIA”
Sobre esta cuestión, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que este 16 de noviembre ha convocado una concentración en la plaza del Palillero a las 18 horas con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, acaba de volver a reclamar, entre otros puntos, la remunicipalización de los servicios de atención a las personas sin hogar, “estableciendo una red pública, estable y con suficiente dotación presupuestaria, habida cuenta que la privatización no ha redundado en un mejor servicio y ha disparado el precio de atención por persona”.
Pide igualmente “una reforma del estricto e inadecuado régimen de estancia en espacios municipales para personas sin hogar, adaptándolo a la realidad, necesidades y complejidad del sinhogarismo”.