En unas horas, y tras la correspondiente denuncia pública, el prometido nuevo hospital de Cádiz ha pasado de tener “en proceso de elaboración” su plan funcional, a estar dicho documento “terminado”, otra vez, pues así se dio a entender cuando se presentó en marzo de 2023.
En plena campaña de las elecciones municipales, los consejeros de la Presidencia y de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y Catalina García, respectivamente, arropado por el entonces candidato a la Alcaldía del PP Bruno García, se plantaban en Cádiz para esbozar ese plan funcional del futuro hospital (presupuestado en hasta 450 millones de euros); un mero diseño de necesidades para marcar las líneas a seguir por el equipo de arquitectos que algún año se adjudique la redacción del eternizado proyecto (previo a la licitación de las obras y a su construcción, sin fecha ni consignación presupuestaria alguna).
Sin embargo, pasado más de un año de aquel acto en el Hospital Puerta del Mar, el PSOE desvelaba el miércoles una respuesta de la propia consejera de Salud en la que reconoce, ante una pregunta de los socialistas en el Parlamento andaluz, que ese plan funcional del nuevo hospital regional “actualmente está en proceso de elaboración”. “Ha quedado demostrado que todo fue una pantomima porque no existía dicho plan”, concluían indignados desde el PSOE.
Y ni 24 horas después del revuelo, la Junta se desdice y ha difundido este jueves otra breve respuesta aclaratoria firmada por la consejera, que enmienda la primera: “hubo un error en la respuesta que se dio, ya que el plan funcional del futuro hospital de Cádiz ya está terminado y se presentó el pasado mes de marzo de 2023”.
“Dado el extenso volumen del expediente solicitado, y de acuerdo con lo que el propio artículo 7 del Reglamento del Parlamento de Andalucía recoge, le informamos que tiene a su disposición en el Servicio Andaluz de Salud la documentación solicitada para su revisión. Le rogamos se pongan en contacto con nosotros para fijar una fecha para su visita”, se añade.
“UNA HUMILLACIÓN TRAS OTRA A LA CIUDAD Y A TODOS LOS GADITANOS”
“No se puede entender que ahora la excusa sea que no se ha entregado el documento por la extensión del mismo. Es una humillación tras otra a la ciudad de Cádiz y a todos los gaditanos”, ha replicado ya al respecto el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Torres.
“La realidad -se quejan los socialistas- es que no paramos de escuchar declaraciones de miembros del PP pero nadie enseña el plan funcional y para más inri, la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha dejado entrever que la consejera de Salud no sabe lo que firma, en alusión a la (primera) respuesta recibida por el grupo parlamentario socialista en la que se especificaba que el plan se estaba elaborando”.
Ante estos hechos, primero, una respuesta oficial en el Parlamento en la que se especifica que el plan funcional se está elaborando; y segundo, una aclaración por escrito diciendo que la primera había sido un error, “queda patente el descontrol que el PP tiene con el hospital de Cádiz”, opina Torres.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el portavoz municipal del PSOE hace alusión a que como ha reconocido la propia Colombo, “la Junta lleva 15 meses sin contestar al último requerimiento que se le hizo desde la Zona Franca relativo a la permuta de los suelos, lo que demuestra el nulo interés del PP por construir el nuevo hospital”, interpreta. Así, fue en febrero de 2023 la última vez que hubo contacto entre las dos administraciones respecto a las negociaciones por los terrenos en Puntales donde se proyecta el hospital.