El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración de voluntarios llevó a cabo un nuevo muestreo a pie de calle, a lo largo de la ciudad, para actualizar el censo de personas sin hogar. Y recientemente se han conocido las conclusiones del mismo.
Así, el último censo (se actualiza habitualmente cada dos años) ha registrado a 117 personas en situación de calle. Esta cifra supone un incremento respecto a los datos del censo previo, elaborado en 2021, cuando se computaron 105 sintechos. En cuanto a la evolución, según estos censos: en 2010 se contabilizaron 83 personas sin hogar, en 2013 se entrevistó a 107, en 2015 a 115 personas, a 98 en 2017 y a 103 en el censo de 2019.
En este reciente estudio se ha diferenciado entre la información recabada en la calle y la obtenida en los alojamientos habilitados, y en ambos casos los perfiles son ampliamente masculinos. Concretamente, un total de 84,8% de quienes duermen en las calles, mientras que en el caso de los centros (el albergue municipal, en las plazas de hostal habilitadas y en el albergue de Caballeros Hospitalarios), son hombres el 77,8%.
La edad media fluctúa en torno a los 49,3 años, siendo de 52,3 años la media de las personas en la calle y 46,3 la edad media de las personas en centros; y sólo un menor porcentaje de la muestra presentan un problema de salud grave o crónico (12,5% en el caso de las personas en la calle y 26,6% en centros).
Igualmente, el muestreo también expone que entre las causas del sinhogarismo sigue pesando la carencia de empleo (en torno al 33%) y una red de apoyo familiar inexistente o insuficiente (en torno al 30%). También destacan problemas de alcohol y drogas, que registran un porcentaje del 23% entre las personas en la calle y 13,3% en las de los centros.
“LOS DATOS ACTUALIZADOS NOS VAN A PERMITIR MEJORAR LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN”
Para conocer esta realidad del sinhogarismo en la capital gaditana, se realiza cada dos años este recuento para actualizar el censo. En esta séptima ocasión en el que se lleva a cabo este estudio se involucraron 45 personas voluntarias, la concejalía de Asuntos Sociales, Cruz Roja, Calor en la Noche, la Apdha, Madrugá de los Sin Techo, Asociación de Scouts de Cádiz y Ceuta, Equa, Personas sin Hogar con Derechos, alumnos de Integración Social del IES Columela, y varios miembros del Gobierno local del PP.
Al respecto, el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, ha agradecido la labor de todas las personas y entidades implicadas en mejorar la situación de los sintecho, y ha asegurado que “el sinhogarismo es un problema que estamos abordando con voluntad y compromiso desde el equipo de Gobierno de manos de Servicios Sociales, instituciones, entidades y ciudadanía para que estas personas puedan recuperar un lugar digno entre sus vecinos”.
Este edil popular ha incidido en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que gracias a este muestreo “se han actualizado datos fundamentales sobre la situación, características demográficas y necesidades de las personas sin hogar en nuestra ciudad, que nos van a permitir mejorar las líneas de actuación que se llevan a cabo”.