El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha alcanzado su trasplante renal 1.500 desde que en el año 1982 comenzó a hacer estas intervenciones, para las que es centro de referencia provincial.
En lo que va de año, son 75 los trasplantes de riñón registrados, de los que nueve han sido de donante vivo, unas cifras que, a juicio del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, “no serían posible sin la implicación de los profesionales y el gesto altruista y humanitario de las familias de los donantes”.
Precisamente el Puerta del Mar celebra esta semana, en el marco de su 40 aniversario, una serie de actividades relacionadas con la donación y el trasplante, por lo que Herrera ha acudido al centro para ofrecer un balance en esta materia. Para ello ha estado acompañado por el director gerente, Fernando Forja, y su equipo directivo; Antonio Gordillo, coordinador territorial de trasplantes de la provincia; César Remón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología; Juan Soto, urólogo de trasplantes; así como por otros profesionales, tanto médicos como de enfermería, relacionados con este proceso.
El trasplante renal 1.500 se realizó el pasado 31 de agosto, siete años después de que el hospital gaditano alcanzara a las 1.000 intervenciones de este tipo. Fernando Forja ha destacado que en los últimos años el número de trasplantes renales en el centro “ha crecido de forma muy importante”, con un balance de más de 500 sólo en los últimos seis años, de ellos 66 de donante vivo. El pasado año se realizaron 88.
Estas cifras constatan un aumento progresivo de los trasplantes, y también las donaciones en Andalucía durante los últimos años. De hecho, la población andaluza mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 89% de aceptación de la donación. Asimismo, los equipos profesionales de los hospitales públicos en la región cuentan con una elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etcétera.
MEJORAS EN NEFROLOGÍA
Como refuerzo de la actividad trasplantadora en el hospital de la capital gaditana, este verano se han acometido obras de renovación y mejora de la sala de hospitalización de Nefrología por una inversión cercana a los 200.000 euros. Ello ha supuesto, entre otras, una mejora en la atención, comodidad y seguridad de los pacientes trasplantados, con la creación de una nueva sala, dividida en dos habitaciones independientes, que permite tratar de forma simultánea hasta cuatro pacientes en su inmediato postrasplante.
Asimismo, se ha incorporado un nuevo puesto de enfermería, y se ha reformado de forma integral todo el revestimiento de la pared, mejorando la imagen y funcionalidad de esta zona de hospitalización; también se ha intervenido en los aseos de las habitaciones, de los que dos de ellos se han adaptado para el uso de personas con discapacidad o con dificultades de movimiento.
Parte del equipamiento y el mobiliario ha sido objeto de una renovación, mejorando así las instalaciones de las siete habitaciones de hospitalización general, la sala de entrenamiento y el despacho de la unidad de Diálisis Peritoneal, así como del Hospital de Día médico Nefrológico.
En estas instalaciones ingresan anualmente una media de 400 pacientes por muy diversas patologías nefrológicas, así como aquellos que son beneficiarios de un trasplante, 88 sólo el pasado año y 75 ya en lo que va de 2017.
COLECTA EXTRAORDINARIA DE SANGRE
Igualmente en el contexto de esta semana dedicada a la donación y al trasplante –en los jardines exteriores del Área de Rehabilitación del Puerta del Mar se plantará un árbol como homenaje a los donantes-, este miércoles y jueves el Centro Regional de Trasfusión Sanguínea (CRTS) ha organizado una colecta extraordinaria en el salón de actos del hospital, en horario de 10.00 a 14.00 horas, aunque cualquier persona se puede acercar a donar sangre en el punto fijo del Puerta del Mar, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la provincia, el CRTS estima que hacen falta cada día 180 donaciones. Por ello, se pide la colaboración de los habituales donantes y se hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.