CSIF ha denunciado el “desabastecimiento” total de ropa limpia (lencería) que, asegura, está sufriendo en la jornada de este miércoles día 21 todo el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, “debido a la sobrecarga del servicio de lavandería”, ubicada en la Zona Franca.
“Desde este pasado lunes, la lavandería se encuentra al 200% de su capacidad hasta el punto en que ya este miércoles el hospital se ha quedado sin sábanas, pijamas y batas para el personal y para los enfermos, toallas, etcétera. De las 3.000 sábanas limpias que debe haber en almacén, no hay ninguna”, alerta este sindicato.
Y la ropa que está llegando “poco a poco”, añade, “viene en mal estado, dado el volumen de trabajo que registra la lavandería”.
“Hay trabajadores que tienen que lavarse sus propias batas y los enfermos traerse de casa sus propios pijamas”, subraya CSIF en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El problema que se está viviendo esta semana en el Puerta del Mar, insiste este sindicato, “viene de hace tiempo, por el olvido al que somete la administración sanitaria al servicio de lavandería y a sus trabajadores desde hace años, y que hemos denunciado constantemente”.
Esta lavandería cubre la lencería de los hospitales del SAS de Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Jerez, la Atención Primaria del distrito Bahía-La Janda y ambulancias del DCCU, y todo esto “con una maquinaria en mal estado (cuatro de ellas no funcionan correctamente) y envejecida (algunas tienen más de treinta años)”, y sobre todo, con el personal “bajo mínimos, dado que no se cubren las bajas, sobrecargado y bajo situaciones de estrés laboral constante”.
Desde CSIF se exige a la administración sanitaria que “deje de jugar” con este importante servicio y contrate el personal suficiente, amplíe los turnos de trabajo y adapte las instalaciones a las necesidades de la sanidad pública de la Bahía. Igualmente, se advierte de que el abandono que sufre este servicio, “y que ya está repercutiendo sobre el personal y usuarios de este hospital”, puede venir motivado “por las intenciones del Servicio Andaluz de Salud de privatizar y externalizar este servicio”, algo que está preocupando a los trabajadores de la lavandería.