El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz cuenta ya con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP), costeada con más de 2,3 millones de euros (principalmente, fondos europeos).
Una actuación que ha supuesto pasar de una superficie de 438 a 972 metros cuadrados y de contar de siete puestos y un box semicerrado, a tener dos áreas asistenciales separadas, una para pacientes críticos agudos, con diez boxes individuales, y otra de cuidados intermedios, con seis puestos y una sala para técnicas con sedación. A colación, desde la Junta de Andalucía se aprovecha para vender que la inversión en el Puerta del Mar desde 2019 (desde la llegada de la derecha al gobierno) ha sido de 12,3 millones de euros.
La misma consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha asomado este miércoles por residencia para dar por inaugurada la flamante UCI Pediátrica, acompañada entre otros del alcalde Bruno García, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, entre otros; ha remarcado que con esta intervención, la unidad, que atiende a pacientes críticos menores de 14 años de toda la provincia de Cádiz, así como de Gibraltar y de Ceuta, “incrementa su capacidad y mejora, considerablemente, la atención que se presta a los pacientes, garantizando su privacidad e intimidad, al tiempo que fomenta la humanización de la asistencia, también entre los acompañantes, que disfrutarán de una mayor comodidad, descanso y de un espacio con luz natural, hasta ahora inexistente”.
La nueva UCIP se ubica en la segunda planta del Puerta del Mar, en el espacio que ocupaba la antigua Unidad de Lesionados Medulares (trasladada al Hospital de San Carlos de San Fernando). Este cambio de ubicación ha sido clave para crecer en cuanto a espacio físico, que antes era insuficiente para albergar todo el equipamiento electromédico para la atención al paciente en estado crítico, así como para el acompañamiento continuo de los mismos por parte de familiares. Además, el nuevo espacio permite incorporar elementos de confortabilidad, destacando especialmente el que cada puesto del área de pacientes críticos agudos cuente con luz natural.
Todos los puestos (diez de críticos, dos de ellos de aislamiento y los seis intermedios) cuentan con sistemas de monitorización centralizados y el equipamiento electromédico para soporte de cualquier patología pediátrica a nivel respiratorio, hemonidámico, nefrológico, neurológico… Y en el caso de los dos boxes de aislamiento se contará con sistemas de ventilación y climatización independientes del resto de la UCIP, así como sistemas de presión negativa para la asistencia a pacientes con patología infecciosa transmisible.
“LA UNIDAD INCREMENTA SU CAPACIDAD Y MEJORA LA ATENCIÓN QUE SE PRESTA A LOS PACIENTES, GARANTIZANDO SU PRIVACIDAD E INTIMIDAD”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destacan, entre otros avances, un sistema de control de enfermería central con visualización directa de los pacientes y la existencia de dos salas para familiares en espacios diferenciados: una de descanso con sillones, taquillas, aseo y comedor para las personas allegadas de los pacientes con patología crítica y una sala de espera para familiares de pacientes a los que se les va a realizar una técnica bajo sedación. Asimismo, la nueva unidad dispone de área de almacenes diferenciados para fungibles, farmacia y equipo electromédico.
Por último, la renovada UCI Pediátrica tiene todo el equipamiento necesario para una adecuada asistencia a sus pacientes: cabeceros con brazos articulados, monitores multiparamétricos, respiradores para ventilación invasiva y no invasiva, camas monitorizadas, grúas para movilización precoz, y cunas térmicas, entre otro material.
El pasado año, la UCI Pediátrica del Puerta del Mar registró un total de 212 ingresos, principalmente de menores entre 10 y 14 años (el 30% del total) y realizó 439 procedimientos bajo sedación, principalmente endoscopias digestivas altas (250). Y en lo que va de 2023, hasta el 30 de noviembre, se han sumado ya 333 ingresos y se han realizado 297 procedimientos. El equipo humano de la unidad está formado por cinco intensivistas, 17 profesionales de Enfermería y 11 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
“UNA DIVERTIDA ESTACIÓN ESPACIAL, CON EL OBJETIVO DE INTENTAR ALEGRAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, LA ESTANCIA”
La consejera popular ha aplaudido que las actuaciones en este nuevo espacio en el hospital gaditano “hayan tenido en cuenta el plan de humanización de la asistencia sanitaria”. En este sentido, ha destacado la parte creativa del proyecto, esta es, transformar la UCI Pediátrica en “una divertida estación espacial, con el objetivo de intentar alegrar, en la medida de lo posible, la estancia de los pacientes y sus familiares”.
Con la estética de la NASA, la empresa local Rebombo Estudio ha transformado creativamente la UCIP en la ‘Estación Temporal Hospi’, fusionando el diminutivo juvenil ‘Hospi’ con la idea de una estación espacial, pero cambiando la palabra ‘Espacial’ por ‘Temporal’ para dar a entender desde el primer momento que así será la estancia del menor allí.
Con un vinilo en la entrada principal, específicamente en la recepción, se da la más cordial bienvenida a los nuevos ‘astronautas’, un gesto que busca humanizar la experiencia de los pacientes: ‘Bienvenidos, estáis en vuestra CASA’, una palabra esta última cuya elección no es casual, ya que rinde homenaje a la historia de la antigua aeronáutica gaditana (en cuyos suelos en desuso se plantea y promete desde hace años levantar el nuevo hospital…).
Las instalaciones están llenas de divertidos motivos espaciales, murales e infografías didácticas; además, hay un photocall portátil de despedida y un diploma para los pequeños pacientes de alta con su ‘misión completada’.