El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado un total de 51 trasplantes renales -intervención para la que es centro referente en la provincia-, de enero a julio, tres más que el pasado año; de ellos, siete fueron de donante vivo, cinco más que en el mismo periodo de 2016. Además, tanto el Puerta del Mar como los hospitales de Jerez, Puerto Real y del Campo de Gibraltar han registrado un total de 22 donaciones de órganos los siete primeros meses de este 2017.
Andalucía, en conjunto, ha realizado un total de 563 trasplantes de órganos de enero a julio, lo que supone un 17,5% más que en el mismo periodo de 2016 (en el que se realizaron 479 trasplantes).
La generosidad de 252 familias en la región que han dicho sí a la donación ha permitido que se hayan llevado a cabo estos 563 trasplantes (19 de ellos infantiles), de los que 365 han sido renales (10 infantiles), 138 hepáticos (6 infantiles), 21 de corazón (dos infantiles), 31 de pulmón (uno infantil) y ocho de páncreas.
Las 252 donaciones de órganos registradas de enero a julio suponen un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose 14 donaciones más que en 2016. La edad media de los donantes se mantiene en torno a los 60 años (59,6 años).
Con estos datos, la tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud que, en el pasado año, fue de 43,4 donantes por millón. Además, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población).
Estas cifras, se remarca desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunidad autónoma durante los últimos años. A este respecto, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido agradecer una vez más la solidaridad de la población andaluza, que “mantiene un nivel histórico de solidaridad”, con el 89% de aceptación de la donación y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el 100% de los andaluces diga sí a la donación de órganos.
Asimismo, la titular de Salud ha reconocido labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces que demuestran “su elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etc”.
El hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, pone de manifiesto –se insiste- que la sanidad pública andaluza cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo.
Por su parte, el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, también ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, “que constituyen un claro ejemplo a seguir”, al mismo tiempo que ha recordado el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados. Para Manuel Alonso, asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.