Gracias a los fondos europeos, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz está ultimando la incorporación de nuevos equipos de alta tecnología que permitirán mejorar la accesibilidad y la precisión diagnóstica.
Se trata, en concreto, de dos nuevos aceleradores lineales, dos resonancias magnéticas, dos gammacámaras, una braquiterapia digital, dos equipos de angioneuro, uno de hemodiámica y un equipo de tomografía computarizada (TAC) de última generación.
El primero de los aparatos (hemodinámica) comenzó a instalarse en diciembre de 2022 y el último estará listo para octubre, de forma que a final de este año 2023 está todo ya instalado y operativo, apuntan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los nuevos equipos se encuadran en el plan de inversión de equipos de Alta Tecnología (Inveat) que se está realizando en Andalucía para modernizar estos equipamientos de alta precisión. Este programa está financiado por la Unión Europea, a través de los fondos NextGeneration que maneja el Estado, en este caso dentro de su Plan de inversión en equipos de alta tecnología del Servicio Nacional de Salud.
Para poder llevar a cabo la implantación del equipamiento, el Puerta del Mar está llevando a cabo igualmente una serie de obras de acondicionamiento de las instalaciones, por importe de 3,8 millones de euros. Entre ellas se encuentran mejoras en las instalaciones eléctricas y distribución de espacios que buscan ofrecer unas estancias más confortables y humanizadas a usuarios, todo ello en la línea del plan de humanización de la atención sanitaria del propio hospital gaditano.
“MAYOR SEGURIDAD PARA EL PACIENTE”
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, ha supervisado algunos de los equipos ya instalados, como son el TAC del servicio de Radiodiagnóstico y las dos nuevas gammacámras de Medicina Nuclear. Allí, esta política del PP ha puesto de relieve las mejoras que tendrán estos equipos para los pacientes, “ofreciendo alta resolución de imagen y dosis bajas de radiación, detectando así posibles lesiones con una mayor seguridad para el usuario”.
Junto al equipo directivo de este centro público, Pajares ha podido ver las obras que se están llevando a cabo para la instalación de los dos equipos de Radiología Intervencionista para angioneuro, y las obras de las dos resonancias magnéticas.