El servicio se trasladará a la segunda planta, en el espacio que ocupaba la antigua Unidad de Lesionados Medulares. Con más espacio y más medios, y una inversión de 2,1 millones, se ofrecerá “una mejora considerable de la calidad y seguridad de la atención que se presta al paciente, garantizando la privacidad e intimidad”.
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz está desarrollando ya las obras de su nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, una actuación que está prevista que finalice este mismo año y que permitirá incrementar la capacidad de la unidad. Recurriendo a fondos europeos, se invertirán más de 2,1 millones de euros.
Así, frente a los siete puestos y un box semicerrado de la actual unidad, se pasará contar con un área de pacientes críticos agudos con diez puestos (dos de ellos de aislamiento) y un área de cuidados intermedios con cinco puestos para la realización de técnicas de baja sedación, como endoscopias digestivas o broncoscopias. La actuación, resaltan desde la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “supondrá una importante mejora en la asistencia de los pacientes críticos menores de 14 años de toda la provincia de Cádiz, así como de Gibraltar y de Ceuta”.
El servicio se instalará en la segunda planta del Puerta del Mar, en el espacio que ocupaba la antigua Unidad de Lesionados Medulares, ya trasladada al Hospital de San Carlos de San Fernando. En ese sentido, el cambio de ubicación permitirá no sólo ganar en espacio físico -la superficie total construida pasará de 415 a 816 metros cuadrados-, sino también en elementos de confortabilidad, destacando especialmente el que cada puesto del área de pacientes críticos cuente con luz natural. Además, se modificará la disposición de las camas, con un sistema de control de enfermería central con visualización directa que permitirán vigilar a los pacientes.
Esta futura Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica dispondrá también de área de almacenes diferenciados para fungibles, farmacia y equipo electromédico y habrá dos salas de espera en espacios diferenciados: una para pacientes con patología crítica y otra para los padres de niños a los que se les va a realizar una técnica bajo sedación.
Todos los puestos contarán con sistemas de monitorización centralizados y el equipamiento para soporte respiratorio necesario, así como todo el material para atender la totalidad de la patología crítica pediátrica (hemofiltros, electroencefalógrafos, entre otras). Y en el caso de los dos boxes de aislamiento se contará con sistemas de ventilación y climatización independientes del resto de la unidad, así como sistemas de presión negativa para la asistencia a pacientes con patología infecciosa transmisible.
“HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA”
La delegada territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, insiste en que la próxima puesta en funcionamiento de la nueva UCI de Pediatría “permitirá una mejora considerable de la calidad y seguridad de la atención que se presta al paciente, garantizando la privacidad e intimidad y, repercutiendo asimismo, en la humanización de la asistencia para pacientes y familiares”.
En ese sentido, los trabajos se enmarcan en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del complejo Puerta del Mar-San Carlos, “que busca ofrecer una mejor asistencia a los pacientes impulsando estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos”.