El Ayuntamiento de Cádiz aclara que abogará “siempre” por mantener las playas “de uso y disfrute libre y gratuito” para la ciudadanía frente a “propuestas privatizadoras” en diferentes zonas que la patronal de hostelería, Horeca, ha lanzado aprovechando el control del aforo del litoral que tiene que realizar el Consistorio durante este verano post-coronavirus.
Y es que Horeca acaba de plantear al Consistorio, a raíz del cierre de la playa de Santa María del Mar durante un rato en la tarde del pasado domingo al llegarse al límite de aforo contemplado por el plan de contigencia anti-coronavirus, que se garantice el acceso a las playas de la capital a los clientes de los establecimientos hoteleros. ¿Cómo? Reservando “una parte mínima” del aforo de las playas menores, como son Santa María del Mar y La Caleta, para que turistas alojados en hoteles del entorno no se queden sin su bañito.
Ante ello, Demetrio Quirós, primer teniente de alcalde y presidente de Cádiz 2000 (la empresa municipal que gestiona los servicios playeros), defiende “el sentido público y abierto del espacio natural” y rechaza la intención de la patronal hostelera de reservar parte del aforo para sus clientes.
“Nosotros apostamos por una playa de todos y para todos, y no por crear categorías de bañistas de primera y bañistas de segunda según su lugar de procedencia o cuánto hayan pagado la noche”, recalca Quirós; quien sobresale “la apuesta por lo público” que hace el actual equipo de Gobierno en todos los aspectos y entre ellas de las playas de la ciudad, “un espacio que en verano iguala a los vecinos en el disfrute del clima y de este gran recurso natural”.
“Es lamentable que se aprovechen las circunstancias actuales para lanzar, como ha hecho Horeca, propuestas claramente privatizadoras del espacio público que intentan aprovecharse del control del aforo que estamos teniendo que realizar para contener la pandemia de coronavirus”, apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, Demetrio Quirós llama a Horeca a “olvidar” ese tipo de propuestas, que “nunca tendrán amparo en este equipo de Gobierno” porque, además, “fomentan una sensación de turismo invasivo frente al turismo sostenible y de convivencia, que es por el que trabajamos desde el Ayuntamiento de Cádiz”.
También recuerda que “ya la derecha hizo en el pasado mandato un intento de privatizar la playa; nosotros no vamos a permitir nunca que se especule con el espacio público”.
“NO PODEMOS DEJAR QUE CÁDIZ SE CONVIERTA EN EL RESORT PARTICULAR DE HORECA”
En el mismo sentido, el colectivo Calle Viva, que lucha contra la turistificación en la ciudad, ha tachado de “escandalosas, lamentables e impertinentes” las declaraciones vertidas por el máximo responsable de Horeca, Antonio de María. “Manifestamos nuestro total rechazo a dicha propuesta ya que atenta directamente contra los vecinos y aquellas personas que nos visitan durante el verano para disfrutar de la ciudad, así como contra el derecho a la ciudad y el derecho al uso libre y gratuito de espacios públicos”, se apostilla.
“Convertir la ciudad en el resort particular de los asociados de Horeca, nos parece la gota que colma el vaso –reflexiona esta entidad-. La enfermiza dependencia al turismo del lobby hotelero y hostelero gaditano, no les hace temblar la mano a la hora de atropellar el derecho al disfrute de la ciudadanía de nuestro bien más preciado, para entregárselo a sus clientes, proponiendo la privatización de un bien que es de todos para buscar su ambiciosa rentabilidad y crecimiento en un sector que está expulsando a los gaditanos de nuestros barrios, generando condiciones de precariedad, afectando principalmente a las mujeres, y que conviven con contratos basura, limpiando habitaciones por 3 euros la hora, cobrando en negro o sin estar dados de alta todas las horas que trabajan”.
Además, entiende que establecer una zona en las playas para un establecimiento privado, “es algo incongruente, que deja a la mayoría de personas fuera y relegados a ser meras marionetas cuando se hacen propuestas de este tipo”. Por eso, se exige que ni el Ayuntamiento de Cádiz ni ningún otro “caiga en aceptar despropósitos como esta propuesta y sigan defendiendo lo público frente a lo privado”.
EL AYUNTAMIENTO DESTACA “LA COMPRENSIÓN Y COLABORACIÓN” DE LOS BAÑISTAS
Volviendo al insólito control del acceso de bañistas a Santa María del Mar durante la tarde del domingo, el Ayuntamiento destaca públicamente “la colaboración y la comprensión” de la ciudadanía en la gestión de las playas este fin de semana, en el que han sido numerosas las personas que se han acercado a disfrutar del buen tiempo en el litoral gaditano.
Al hilo, incide en el “buen comportamiento” de quienes acudieron a Santa María del Mar y, debido a que estaba completo el aforo (3.648 personas cumpliendo la distancia interpersonal recomendada por Sanidad), tuvieron que esperar para entrar en ella o bien optaron por desplazarse a distintos accesos cercanos para llegar a la Victoria, donde había espacio suficiente para permanecer en condiciones de seguridad.
Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, David Navarro, sobresale esa “absoluta ausencia de incidentes, una enorme comprensión y una muestra de responsabilidad y de adaptación al que nos obliga el coronavirus este verano”; al tiempo que incide en que “en las otras tres playas de la ciudad, como son La Caleta, Victoria y Cortadura, la jornada del domingo se desarrolló con normalidad: en ninguna de ellas se llegó a completar el aforo y los ciudadanos guardaron las distancias y las pertinentes medidas de seguridad”.
EL PP EXIGE “MÁS MEDIDAS” AL AYUNTAMIENTO
Y en paralelo, el PP ha instado al Gobierno local a “mejorar” los accesos a las playas y “reforzar” las medidas de higiene y control en los mismos. De hecho, la concejala popular y consejera de Cádiz 2000, Maite González, ha pedido que se tomen “con urgencia” medidas centradas en controlar “de manera fehaciente” el aforo y evitar aglomeraciones en posibles colas de acceso a la arena.
Al respecto, se recomienda el “imprescindible arreglo definitivo del servicio de megafonía como instrumento de información directa a los usuarios, ya que lleva varios años con serias deficiencias en muchas zonas de la playa”. Esto “permitirá recordar la necesidad de mantener el distanciamiento social y normas de comportamiento a los usuarios, tanto en la espera, la bajada, como la arena”. Y para ello “también es necesario que se marque en el pavimento líneas de acceso y distanciamiento que facilite el acceso y el control”.
El aumento de la anchura en las pailas de acceso y la disposición de mayores zonas de sombra para personas con movilidad reducida y mayores, “que deben tener prioridad de acceso”, son otras medidas que según esta formación de derechas “deben incorporarse de manera prioritaria a las que ya deberían haberse adoptado”.
Además, el principal partido de la oposición opina que la incorporación de los ‘vigilantes’ contratados por la Junta (58 que ya no empezarán a trabajar el 15 de junio, será al menos el 20), coordinados con Policía Local y Protección Civil, “puede mejorarse notablemente esta labor de control y seguridad de las 11 zonas en las que se dividen las cuatro playas gaditanas”.
Pero, agrega, “el Ayuntamiento tiene que hacer cosas y poner de su parte el trabajo que se le presupone a cualquier municipio”, y se refiere en concreto a la puesta en marcha de una aplicación para móvil que informe en tiempo real de los aforos.