Entre las reacciones al planteamiento de la patronal de hostelería, desde el Ayuntamiento se preguntan “cómo se van a ir a contratar gente a otros países” cuando además de una alta tasa de paro, “tenemos a tantos buenos profesionales”. Pero claro, “lo importante es que estén bien pagados, dentro de convenio y todas las garantías”.
El presidente de Horeca, patronal de hostelería de Cádiz, Antonio de María, no ha dejado indiferente con la propuesta de traer “de forma ordenada” a estudiantes de hostelería marroquíes “en función de la nota” para paliar una presunta falta de camareros en la provincia, principalmente en verano; idea apuntada en paralelo a un foro de turismo que se celebra en Chiclana, y vendida también como “labor social” ya que permitiría evitar que “tengan que venir en patera”. La misma ha sido apoyada públicamente por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas.
Frente a ello, entre las reacciones suscitadas (la mayoría denunciando las precarias condiciones que ofrecen los empresarios en muchos casos), desde el Gobierno del Ayuntamiento de la capital gaditana se preguntan “cómo se van a ir a contratar gente a otros países cuando en Cádiz tenemos a tantos y tan buenos profesionales”. Pero claro, “lo importante es que estén bien pagados, dentro de convenio y con todas las garantías”.
“SE LE OFRECIÓ A HORECA FORMACIÓN GRATIS Y NADIE HA MOSTRADO INTERÉS”
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, reconoce que “me han sorprendido muchísimo las palabras de Antonio de María”, ya que desde el Consistorio se le ha ofrecido directamente a Horeca “un plan para formar a nuevos camareros, siempre que haya un compromiso de contratación, y nadie ha mostrado interés en este recurso”.
De hecho, precisa, “el 25% de las personas que se encuentran en la Agencia Municipal de Colocación del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento pertenecen al sector de la hostelería”.
“Este Ayuntamiento invierte mucho presupuesto en formación y ya le trasladamos a Horeca que si cualquier empresa del sector venía con una propuesta de formación con un compromiso de contratación alto pondríamos el dinero para dicha formación sin coste alguno para la empresa”, reitera. Y sentencia que “lo importante es que los profesionales de la hostelería estén bien pagados, dentro de convenio y con todas las garantías”.
“HAY QUE RECORDAR QUE EN LA PROVINCIA SUFRIMOS UN NIVEL DE PARO MUY ALTO”
Por su parte, la edil de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, se pregunta “cómo se van a ir a contratar gente a otros países cuando en Cádiz tenemos a tantos y tan buenos profesionales”.
“No es que no se quiera traer gente de fuera, pero hay que recordar que en la provincia sufrimos un nivel de paro muy alto y desde el Ayuntamiento lo que pedimos es que se tenga en cuenta y que se garantice que los trabajadores estén en condiciones óptimas”, subraya Mures.
Además, incide que “se está trabajando con la desestacionalización, para que el trabajo en el sector de la hostelería sea más estable. No queremos que haya picos, sino que el sector sea boyante durante todo el año”. Para ello “es importante contar con profesionales bien formados y en unas condiciones dignas de contratación”.
“EMPLAZAMOS A LA PATRONAL A QUE REFLEXIONE SOBRE SU RESPONSABILIDAD”
De la misma forma, CCOO Cádiz ha manifestado su “malestar e indignación” ante unas declaraciones de De María que “no responden a la realidad de un sector altamente precarizado y en una de las provincias con mayor tasa de paro de España”; e insiste en que el problema de la hostelería “no es la falta de mano de obra, sino la falta de cumplimiento de los convenios colectivos que garantizarían trabajos de calidad en un sector estratégico para el motor de nuestra economía”.
En este punto, este sindicato insiste en que un sector turístico de calidad y socialmente responsable “sólo es posible si se respeta y se cumple la legislación vigente, también la legislación laboral”. Es por ello que pone el acento en la exigencia al empresariado de la provincia “a que empiecen a cumplir con la legislación laboral en vigor, aplicando el convenio colectivo del sector de la hostelería para la provincia de Cádiz en todas sus condiciones laborales”, descanso semanal, descanso entre jornadas, duración de las jornadas de trabajo, vacaciones, horas extraordinarias, cotizaciones reales a la seguridad social… “Será entonces cuando los jóvenes sientan motivación para trabajar en la hostelería en los meses que más demanda tenemos en el sector”, se remarca.
Hoy día, se evidencia, las plantillas del sector denuncian jornadas interminables, sueldos recortados, cotizaciones a la Seguridad Social falseadas, imposibilidad para conciliar trabajo y vida personal y un largo etcétera. “Por lo que emplazamos a la patronal a que reflexionen sobre su responsabilidad en la generación de esta situación”, apostillan desde CCOO.
“LA PATRONAL HOSTELERA RACISTA SIGUE PROMOVIENDO EL NEOCOLONIALISMO”
Por su lado, desde Izquierda Gaditana se ha dejado claro que la propuesta de Horeca “de contratar a jóvenes estudiantes de escuelas de hostelería marroquíes como plan B” es “completamente contraria al modelo de ciudad que queremos para Cádiz, porque defendemos una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades, independientemente de su origen o situación económica”.
Para Marina Liberato, de Podemos, “no podemos aceptar que se siga abusando jóvenes extranjeros que huyen de una precariedad económica en su país y sueñan con venir a Europa por un futuro mejor, por una vida digna, mientras se dejan desatendidos los derechos y necesidades de los trabajadores locales”. “Esta ocurrencia es discriminatoria con nuestra juventud desempleada, a la vez que se aprovecha de la vulnerabilidad de jóvenes marroquíes, ofreciéndoles un contrato en origen siguiendo el modelo migratorio del campo andaluz, un modelo racista y que vulnera los derechos fundamentales de estas personas”, insiste esta representante de la confluencia gaditana local.
Liberato incide en su defensa de los derechos humanos y laborales “de forma universal, frente a una patronal hostelera racista, que sigue promoviendo el neocolonialismo y la servidumbre de aquellas personas que entienden que valen menos que el ‘hombre blanco europeo’. La solución, sentencia, “no pasa por traernos mano de obra barata de otro país, sino por ofrecer condiciones laborales justas y dignas y apoyar la cooperación internacional de manera que ni su juventud ni la nuestra se vea obligada a emigrar por razones económicas”.