Llega el verano y se repite el rutinario cierre de camas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con la excusa de la ejecución de obras. En esta ocasión, según avanzan desde CSIF, quedan anuladas estos meses unas 70 camas para ingresos de pacientes.
A colación, este sindicato considera que el plan de vacaciones para el personal, presentado por la dirección-gerencia “aboca a un verano especialmente duro para profesionales y usuarios”, al no prestarse un servicio sanitario “a nivel óptimo”.
En este sentido, recurriendo a esa excusa del cierre de servicios con motivo de obras, “cuando en realidad, lo que están escondiendo es la no contratación del personal necesario para cubrir las vacaciones de los profesionales durante los próximos meses”, en el Puerta del Mar van a cerrarse varios controles en las plantas cuarta, quinta y sexta, así como el bloque quirúrgico uno. O lo que es lo mismo, se contarán con 70 camas menos.
“LA JUNTA DEJA MUY A LAS CLARAS QUE LA SALUD ES ALGO SECUNDARIO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF señala que las consecuencias derivadas de esta política de contratación (o mejor dicho, de no contratación), “será la de previsibles picos de saturación en el servicio de Urgencias por falta de camas para ingresar, la mezcla de pacientes de distintas patologías en las plantas disponibles y la consabida presión para los profesionales que quedan disponibles en el centro, además de la merma en la calidad asistencial que recibirán los usuarios”.
Esta sección sindical en el hospital gaditano denuncia como la capital gaditana, que aumenta de manera exponencial su población debido a la llegada de veraneantes, “nos parece un atentado a los derechos de los ciudadanos que se den estas circunstancias, y que la Junta de Andalucía no haga una apuesta firme y decidida por mantener una asistencia sanitaria pública y de calidad en el momento que más se necesita, dejando muy a las claras que la salud es algo secundario”.