El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz mantiene cerrado uno de sus bloques quirúrgicos por la presencia de hongos patógenos. Desde este viernes está acometiendo trabajos de limpieza y desinfección “exhaustiva” de conductos, confiando en poder reabrir estas instalaciones a principios de la próxima semana.
Estos trabajos “son imprescindibles para la seguridad de pacientes y profesionales”, dado que una avería en una tubería registrada a finales de agosto, que motivó, tras su reparación, una limpieza de arrastre y desinfección de los quirófanos, “ha revelado una elevada carga de hongos patógenos en algunas de las mediciones, principalmente en el bloque 2”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es por ello que la dirección del Puerta del Mar ha recurrido a una empresa especializada y confía en que a lo largo de la segunda semana de septiembre se recupere la actividad con normalidad; asimismo, se reprogramarán las operaciones canceladas en los primeros quirófanos que se dispongan.
La previsión es que los nuevos trabajos de limpieza y desinfección en marcha finalicen el lunes, de forma que el martes 10 se tomarán muestras de control de calidad “que determinarán la reapertura de las instalaciones”.
“LO PRIMERO ES LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES”
Desde que acaeció esta incidencia, se remarca que “diariamente” se realiza una reunión entre la Subdirección Médica, Dirección de Enfermería, Medicina Preventiva, Jefe de Bloque Quirúrgico, Supervisión de Enfermería Quirúrgica, Anestesiología, Limpieza, Hostelería y el Ingeniero del Puerta del Mar.
En estas reuniones se aportan los datos del día (avance de los trabajos, previsión, resultados de cultivos pendientes…) y con esta información, se organiza la planificación quirúrgica para el día siguiente, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los pacientes a intervenir “con el fin de minimizar el impacto que estas circunstancias puedan tener sobre la población”.
Desde la gerencia del hospital público gaditano se pide disculpas por las molestias, pero recuerda que “lo primero es la seguridad de los pacientes” y asegura que trabaja desde el momento en que se detectó el problema “para solucionarlo en el menor tiempo posible y con todas las garantías”.
Según cifras difundidas por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), actualmente (en junio) había 11.199 pacientes pendientes de pasar por quirófano en el Puerta del Mar, de ellos 3.710 fuera del plazo legal, y la demora media es de 216 días (más de siete meses). Esta incidencia en los quirófanos es de sospechar que agravará un poco más el problema de las insoportables listas de espera, que la Junta trata de maquillar con derivaciones al negocio de la sanidad privada.