Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en Cádiz contra el furtivismo pesquero, incautando 750 ejemplares de holoturia, comúnmente conocidos como ‘carajos de mar’, que se encontraban expuestos al sol para su deshidratación en la azotea de un finca del casco histórico. El responsable se enfrenta a una multa que podría alcanzar los 60.000 euros. Y es que se trata de una especie esquilmada en nuestro litoral y abocada a su desaparición si no se la protege.
La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en Cádiz contra el furtivismo pesquero, incautando 750 ejemplares de holoturia (Holothuroidea), comúnmente conocidos en la zona como ‘pepinos’ o ‘carajos de mar’, que se encontraban expuestos al sol para su deshidratación en la azotea de un finca del casco histórico. El responsable se enfrenta a una multa que podría alcanzar los 60.000 euros. Y es que se trata de una especie esquilmada en nuestro litoral y abocada a su desaparición si no se la protege.
La actuación llevada a cabo por los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cádiz, se produjo en la mañana del martes día 17 en el centro de la capital, gracias a la colaboración ciudadana, consiguiendo los agentes sorprender a un individuo, “conocido por sus muchos episodios de furtivismo”, cuando se encontraba en una azotea secando al sol un gran número de ejemplares de esta especie, para deshidratarlos previamente a su comercialización.
Tras comprobar que habían sido capturados careciendo de autorización y por tanto infringiendo la normativa sectorial, se procedió a la intervención de la totalidad de los mismos, para su traslado y posterior entrega en el Centro de Investigaciones y Estudios Marinos (CICEM), en la localidad de El Puerto de Santa María y dependiente de la Junta de Andalucía.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta persona ha sido denunciada ante la delegación territorial de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, como responsable de una infracción grave a la Ley 1/2002, que regula la pesca y el marisqueo en Andalucía, pudiendo ser sancionado con hasta 60.000 euros de multa.
Dichos especímenes son muy apreciados tanto como cebos para la pesca como, una vez deshidratados, por sus supuestas propiedades afrodisiacas en la gastronomía de países asiáticos, alcanzando un elevado precio.
La población de holoturia tarda bastantes años en recuperarse en las zonas donde se producen sus capturas, y aun no siendo una especie protegida, no está autorizado su marisqueo. En este sentido, debido al furtivismo, su población en Cádiz está casi esquilmada, lo que está propiciando el desplazamiento de los furtivos a otras zonas costeras de la región, especialmente Málaga y Granada para continuar con sus actividades ilícitas, tal y como lo demuestran otras recientes intervenciones de la Guardia Civil en dichas provincias.
(puedes comentar esta información más abajo)