La Zona Franca de Cádiz acaba de licitar los trabajos de tramitación y redacción del Plan Especial de Reforma Interior de este ámbito del PGOU de extramuros (donde ahora se proyectan más de 800 viviendas), que realiza junto con Sepides. Ambas entidades, propietarias de los suelos, han firmado un convenio para trabajar de forma coordinada.
El desarrollo del solar de Navalips, en Cádiz, donde ahora se proyectan más de 800 viviendas (un 50% protegida), junto a zonas verdes y espacios para comercio, parece dar un pasito adelante, tras la firma el pasado febrero de un protocolo entre Sepides (organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda), Zona Franca y Ayuntamiento para impulsar esta “transformación urbanística”.
Al respecto, la Zona Franca de Cádiz acaba de licitar los trabajos de tramitación y redacción del Plan Especial de Reforma Interior de este ámbito (el ARI-ZF-01 del PGOU), que realizará de forma conjunta con Sepides. Este grupo empresarial perteneciente a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) y el Consorcio gaditano son propietarios, entre otros, del suelo que compone el ámbito de ejecución.
Para ello, ambas entidades han firmado un convenio que regula los detalles de la contratación conjunta de los trabajos necesarios para la redacción y tramitación del PERI y el Informe Ambiental Estratégico hasta su aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Cádiz.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que este convenio especifica que la Zona Franca se encargará de la tramitación del expediente de contratación para seleccionar a una empresa especializada, mientras que el coste se repartirá atendiendo a la proporción de suelo en propiedad (el 78,5% es de Sepides y el 21,4% del Consorcio). El nuevo núcleo urbano Zona Franca-Loreto, que se corresponde con la mencionada área de reparto ARI-ZF-01, está compuesta por cuatro unidades de ejecución, la UE-ZF-01 Núñez de Balboa; UE-ZF-02 Manuel de la Pinta; UE-ZF-03 Vejer Norte y UE-ZF-05 Jimena.
La licitación ya en marcha recoge un plazo de ejecución de los trabajos encargados de hasta nueve meses y un presupuesto máximo de algo más de 90.000 euros. Los trabajos tienen por objeto delimitar y establecer la ordenación detallada y la programación de actuaciones de transformación urbanística en este ámbito.
“UN HITO ENORME”
El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, a colación, incide en que este proyecto “supone una operación urbanística de gran importancia para la ciudad, más aún en una zona como el polígono exterior de la Zona Franca que necesita un cambio importante y por el que desde el Consorcio llevamos ya un tiempo trabajando”.
Para González, la creación de este futuro núcleo urbano en el área Zona Franca-Loreto “es fundamental para la regeneración urbana” de la capital gaditana, “en una zona estratégica y bien comunicada”. “El paso que damos ahora con la firma del convenio y la licitación de los trabajos para el PERI es un hito enorme en la consecución del proyecto y por tanto en el cumplimento de lo propuesto”, sentencia este político del PSOE.